21 de Septiembre de 2018

Yucatán

A fin de mes trasladan a la primeras reclusas al penal femenil

Por ahora serán llevadas al nuevo inmueble 35 mujeres que ya cumplen sentencia; las procesadas irán después.

Las reclusas tendrán que esperar que se remodelen las instalaciones del penal. (Archivo/SIPSE)
Las reclusas tendrán que esperar que se remodelen las instalaciones del penal. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook A fin de mes trasladan a la primeras reclusas al penal femenilCompartir en Twiiter A fin de mes trasladan a la primeras reclusas al penal femenil

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A finales de este mes se espera que 35 reclusas ya sentenciadas sean trasladadas al Centro de Reinserción Social Femenil, luego de más de cinco años que concluyó la construcción del inmueble, ubicado junto al penal varonil de Mérida.

Incluso desde el 1 de junio pasado fue nombrada como titular del Cereso femenil Anastasia Tiburcio Castillo, quien era agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado.

En el Cereso hay 105 reclusas en un módulo exprofeso para ellas, pero se prevé que 35 de ellas, que ya cumplen sentencia, sean trasladadas al penal femenil.

Castillo Tiburcio dijo que las mujeres procesadas continuarán, por ahora, en el módulo del Cereso varonil mientras el femenil comienza a operar al 100 por ciento.

Ya hay personal en el nuevo Cereso femenil, incluso las oficinas de la dirección se trasladaron y ahí está el personal de seguridad y custodia que tiene una capacitación en marcha.

Conforme los jueces vayan dictando sentencia contra las mujeres por diversos delitos, entonces irán acomodándose en el nuevo penal, en la que hay espacio suficiente para cientos de internas sin problemas de hacinamiento, recalcó.

"Así que comenzaremos con 35 mujeres que tienen condena y conformen a otras les vayan dictando sentencia, entonces pasarán la nueva penitenciaría para mujeres en el transcurso de este año", continuó.

En relación con los trabajos del penal femenil, se realizan poco a poco ya que debido a los años que tiene de construido el edificio y el tiempo que demoró en ponerse en servicio se deterioraron techos y ventanas así como también los dormitorios de las reclusas.

Hay que pintar el edificio por dentro, reparar tuberías, cambiar camas que poco a poco se va atendiendo, pero lo importante es que el penal ya tiene personal desde hace dos meses que está trabajando en el sitio, detalló Castillo Tiburcio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios