Detectan pérdida del diálogo intergeneracional entre los mayas

Ante la falta de interés de los jóvenes mayas por su cultura, podrían desaparecer ritos y tradiciones propias de las actividades vinculadas al campo.

|
Advierten que a los jóvenes mayas 'se les inculca despreciar su cultura', quedando al final atrapados entre sus orígenes y el mundo 'castellanizado'. (Foto de contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El investigador Bernardo Caamal Itzá alertó de una creciente falta de diálogo intergeneracional entre los mayas, lo que pone en riesgo la práctica de ritos y tradiciones propias de las actividades vinculadas al campo.

Según indicó a Notimex el especialista, a la nueva generación de mayas “se les inculca despreciar su cultura y los inducen a otra mirada, y al final estos se quedan atrapados bajo dos visiones en la percepción del mundo”, entre lo maya y el mundo “castellanizado”.

Indicó que pese a la “falta de apertura para entender la grandeza de una cultura, se sigue reproduciéndose el conocimiento maya”, reflejado en ceremonias con lo que se les pide, por ejemplo, permiso a los dueños del monte para poder cultivar en éste.

En la práctica de la milpa, abundó, se intercambian experiencias productivas, una forma de mirar la vida y la reproducción de los saberes milenarios.

Explicó que en el Mayab es costumbre que antes de usar este espacio para la producción de alimentos, el interesado tiene que pedir permiso a los dioses del monte o sijnaalil –ecosistema-.

En respuesta, continuó, los dioses una vez que se les “pida permiso” ordenan a los animales del monte, como las serpientes a que respeten y no molesten a quienes trabajen por estos lugares, de ahí la importancia para que esta costumbre se infunda en las nuevas generaciones.

A ellas, dijo, “se han de sumar diversas prácticas de la vida cotidiana que debemos mantener como el ch’a chaak -ceremonia para pedir por las lluvias-, el jeets méek –acercamiento del niño a su futuro y a su inclusión en la comunidad- o el jeets lu’um –asentamiento de la tierra-, entre otros”.

Lo más leído

skeleton





skeleton