A la baja captación de miel en Yucatán

La producción anual es de unas 10 mil ton. Este 2013 sólo fueron de 5,000 a 6,000 ton, equivalente a 200 mdp en pérdidas.

|
La temporada de captación de miel arranca en noviembre y termina en junio del siguiente año. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El presidente de la Sociedad Apícola Maya, Miguel Lara Sosa, señaló que, de continuar las lluvias en lo que resta de este mes y de noviembre, el sector recuperaría en la próxima cosecha buena parte de lo que se perdió este año por la sequía de meses anteriores.

Dijo que este fue mal año para los apicultores porque "no hubo buena captación de miel, primero por los frentes fríos que afectaron a las abejas y segundo, por la prolongada sequía que afectó el periodo de marzo a junio.

"Si hubiera llovido de marzo a junio, la empresa habría alcanzado una captación de hasta tres mil toneladas del dulce, pero solo pudimos obtener una recolecta de mil 800 toneladas", expuso en entrevista publicada por Notimex.

La producción anual de miel en el estado es de unas 10 mil toneladas en promedio al año y en este 2013 sólo se produjeron de cinco mil a seis mil toneladas, lo que significa "un déficit y pérdidas de más de 200 millones de pesos".

En junio terminó la temporada de captación y precisamente desde julio pasado mejoraron mucho las lluvias, por lo que en 2014 podría aumentar la producción de miel local, estimó.

La temporada de captación de miel arranca en noviembre y termina en junio del siguiente año y después de esa etapa es necesario dar mantenimiento a cerca de 300 mil colmenas que hay en la entidad, mencionó.

Sería hasta noviembre próximo cuando arranque la recolección, cuando se den a conocer los nuevos precios del kilogramo del dulce a pagar a los apicultores, pues ya se sabrán las expectativas sobre los precios internacionales de la tonelada de miel de exportación, adelantó.

Lo más leído

skeleton





skeleton