A la orilla del mar, reinventan el sabor del pib

Chef de Seyé deleita a comensales de Progreso con una combinación de mariscos en el platillo tradicional del Día de Muertos.

|
El chef Aké Keb retoma recetas de la tradicional cocina yucateca para darles nuevos sabores. (Manuel Pool/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Originario de Seyé, el chef José Rosendo Aké Keb se ha propuesto innovar en el ramo de la gastronomía porteña retomando recetas de la tradicional cocina yucateca en las que sustituye los ingredientes convencionales por el pulpo, que es la base de sus creaciones.

Hace unos meses, este joven que labora para conocido restaurante botanero en el malecón presentó el pulpo pibil, y ahora, en época de finados, ofrece en el altar un sabroso “pib” que en su interior contiene camarón, calamar, pescado y, por su puesto, el molusco.

Al respecto, el gerente del lugar, Samuel Buendía Jiménez, comentó que el éxito de esta variedad de “pib” ha tenido comentarios favorables por parte de los clientes, ya que los fines de semana se ofrece al público la degustación gratuita.

Ha gustado tanto, que muchos se han acercado a hacer pedidos para llevar a casa este sabroso platillo que tiene un precio de 200 pesos.

“Fue a iniciativa de los meseros y del personal colocar el altar tradicional, en el que además del pib de mariscos se ofrendan raciones de relleno negro y de poc chuc, sin faltar las bebidas tradicionales como el chocolate y licores, además del dulce de yuca, papaya y jícamas”, explicó el gerente.

Buendía Jiménez consideró que esta es una buena manera de preservar las tradiciones yucatecas, como el Hanal Pixán, y compartirlas con los visitantes de otras entidades y extranjeros que llegan a Progreso en estos días.

Lo más leído

skeleton





skeleton