A machetazos y balazos acaba pleito entre hermanos en Yucatán

El hijo de la dueña de un predio intentó apoderarse a la fuerza de la propiedad.

|
Carlos Canul Chan (derecha), con sus tres hijos y un sobrino, detenidos por “invadir” un rancho familiar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La disputa entre hermanos por un rancho en el municipio de Temax desembocó ayer en un pleito a machetazos, balazos y cinco detenidos.

Los hechos comenzaron desde el sábado a temprana hora, cuando la señora Faustina Chan Dzul, dueña de un rancho ubicado al noreste de esta población, solicitó al director de la Policía Municipal, Felipe Zozaya (a) “Cuco”, la intervención de las autoridades para desalojar a su hijo Carlos Canul Chan, pues desde hace varios días había invadido su propiedad en conjunto los hijos de éste y su ganado.

Herencia

Doña Faustina explicó que al morir su esposo dejó una gran extensión de terreno, el cual dividió con sus cuatro hijos, pero el mayor, Carlos Canul, ha intentado en apoderarse de la propiedad en repetidas ocasiones, por lo que después de varios años su madre, única dueña del rancho, pidió el desalojo de su hijo.

Fue por ello que el sábado, alrededor de las 9:00 horas, agentes de la Policía Municipal llevaron a cabo el desalojo de las pertenencias de Carlos Canul y de su ganado vacuno.

Nueva invasión

Pero ayer, alrededor de las 10 de la mañana, de nueva cuenta doña Faustina  y sus otros hijos solicitaron otra vez  la fuerza pública para desalojar por segunda vez a Carlos y su familia, que habían roto el candado nuevo de las rejas del rancho y se habían introducido al lugar con armas de fuego, machetes en mano y con la presencia de abogado Armando Guillermo Guillermo, quien  intentó pasarse como notario público para “legalizar” a apropiación del inmueble.

Machetazos y balazos

Los agentes llegaron al lugar para dialogar con los “invasores”, pero los hijos y sobrinos de Carlos intentaron agredir a machetazos a los uniformados. Incluso, Carlos Canul Cortez, sobrino de aquél y que portaba un rifle un calibre 16 hizo dos detonaciones hacia el aire, por lo que fue detenido junto con los demás rijosos.
Fueron aprehendidos los hermanos Guílmer. José Manuel y Juan Daniel Canul Ek, de 24, 23 y 19 años de edad, respectivamente, su padre Carlos Canul Chan, de 74 años, y su sobrino Carlos Canul Cortez, de 40 años.

Interponen denuncia

Faustina Chan Dzul, en compañía de sus otros hijos, interpusieron su denuncia ministerial en la Agencia 24 de Motul, donde los sujetos fueron trasladados para solucionar su situación legal.

Lo más leído

skeleton





skeleton