A partir de hoy se castigará la crueldad contra mascotas

Penas de hasta por dos años de cárcel y multas de 400 días de salario mínimo, a quien maltrate a algún animal doméstico

|
La reforma establece el aseguramiento del animal maltratado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Hoy entra en vigor la reforma al Código Penal del Estado de Yucatán que establece los delitos contra los animales domésticos. Esta resolución reconoce y tipifica el maltrato o crueldad en contra de mascotas.

“Esta reforma establece cárcel de 3 meses hasta un año y multas de 50 a 100 días de salario mínimo a quien cometa actos de maltrato o crueldad”, indicó Laura Victoria Díaz González, titular del Departamento Jurídico de Evolución Animal A.C.

Agregó que la pena se incrementará en caso de que la misma persona pongan en peligro la vida del animal doméstico, le provoquen una incapacidad parcial o permanente; le disminuyan alguna de sus facultades  o el funcionamiento de un órgano o miembro.

Asimismo, puntualizó que si el acto de maltrato o crueldad provoca la muerte de la mascota se impondrá la pena corporal de seis meses a 2 años de prisión y multa de 200 a 400 días de salario mínimo, y si se hace uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal, “previo a su muerte, las penas aumentarán en un 50 por ciento”.

Laura Díaz manifestó que los ciudadanos podrán denunciar estos hechos delictivos ante la Fiscalía General del Estado, vía telefónica al 089, o acudiendo a la Agencia del Ministerio Público más cercana a su domicilio. 

Precisó que en caso de ser necesario se puede solicitar el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública.

Recordó que esta reforma al Código Penal contempla que la autoridad ministerial o judicial pueda decretar el aseguramiento temporal de la mascota.m

Lo más leído

skeleton





skeleton