A prueba, planta de tratamiento de aguas en Mérida

La Conagua informa que ha concluido la primera etapa; limpiará aguas residuales provenientes de fosas sépticas y plantas de nixtamal.

|
Actualmente, la obra está en fase de prueba en cárcamos, clarificadores y reactores. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Prácticamente concluida está la primera etapa de la Planta de Tratamiento de Lodos Provenientes de Fosas Sépticas y Aguas de Nixtamal, ubicada al poniente de Mérida, con lo que se abatirá de manera importante el problema de vertimiento de ese tipo de líquidos al manto acuífero de la capital yucateca, señaló el director de Agua Potable del OCPY de la Conagua, Jorge Pinzón Mejía.

“Con este tipo de obras queremos hacer frente de manera directa a la contaminación que proviene de las fosas sépticas y de aguas de nixtamal que, por sus características, son una pesada carga para el acuífero de la zona”, expresó Pinzón Mejía.

Según un boletín de prensa de la Conagua, el funcionario federal acompañó al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, en la visita que realizó a las instalaciones de la Planta de Tratamiento que se realizó mediante una inversión de casi 45 millones de pesos, donde se le explicó el funcionamiento de la obra y los beneficios para la capital yucateca. 

Actualmente la obra está en fase de prueba en cárcamos, clarificadores y reactores, proceso necesario e indispensable para que la planta funcione al 100% en breve.

El director de Agua Potable del OCPY de la Conagua informó que la planta, en su primera etapa, tiene una capacidad para tratar 12.5 litros por segundo y “ya se contrató la segunda etapa del proyecto que consistirá en construir un nuevo módulo de tratamiento de aguas con las mismas características y que tendrá una capacidad también para tratar 12.5 litros por segundo. En esta segunda se estarán invirtiendo 22.7 millones de pesos”.

Indicó que en esta obra aportan recursos la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida.

Pinzón Mejía informó que en promedio, al día van a parar a las fosas sépticas domésticas poco más de 500 metros cúbicos de agua residual y se producen alrededor de 180 metros cúbicos de aguas de nixtamal. En Mérida, aproximadamente 107 mil viviendas disponen de sus aguas residuales en fosas sépticas.

Actualmente, son descargadas en una planta de 50 litros por segundo adaptada para su transición a la planta que se está concluyendo.

Lo más leído

skeleton





skeleton