24 de Septiembre de 2018

Yucatán

A 'reventar', cursos para aprender maya

Ayuntamiento de Mérida reporta cupo completo en horarios de fin de semana.

La academia Itzamná inició en 1985. (Cortesía)
La academia Itzamná inició en 1985. (Cortesía)
Compartir en Facebook A 'reventar', cursos para aprender mayaCompartir en Twiiter A 'reventar', cursos para aprender maya

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Los meridanos están retomando y el gusto por conocer y hablar la lengua maya, como refleja la demanda de inscripciones para los próximos cursos de la Academia Municipal de Lengua Maya “Itzamná”.

Los meridanos agotaron el cupo para los grupos sabatinos y sólo quedan algunos espacios para los grupos entre semana.

Este comportamiento en las inscripciones se interpreta como que la mayoría de los que se han registrado son estudiantes o trabajadores que desean aprovechar los sábados para prepararse.

Hasta ahora, se han inscrito 280 alumnos de todos los niveles, de los cuales 90 son de nuevo ingreso. Continúan las inscripciones pero sólo para clases entre semana.

A los que se inscribieron se les hizo una evaluación para determinar su nivel entre principiantes y avanzados.

Debido al asueto por el Carnaval, se amplió el plazo de las inscripciones que cerrarán el próximo miércoles 20 de febrero.

Los interesados pueden comunicarse al teléfono 924-08- 41, de lunes a viernes, de 8 a 20 horas, o acudir directamente a la Academia ubicada en la calle 64-A No. 536 entre 77 y 79, Ermita de Santa Isabel.

Los días y horarios de clase son: lunes, martes, miércoles y jueves, de 4 a 6 de la tarde y de 6 a 8 de la noche, sábados, de 8 a 12 horas; para niños (de 7 a 12 años), los lunes y miércoles, de 4 a 6 de la tarde.

La Academia, creada en 1985, dependiente de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida y del Departamento de Educación, imparte los cursos “Intérprete en Lengua Maya” y “Lectura y escritura de la Lengua Maya”, enfocados a personas que no la conocen o que la hablan pero no saben leerla y escribirla.

El curso denominado “Interprete de Lengua Maya”, tiene como objetivo que el alumno sea capaz de dominar la comprensión auditiva y producción oral pronunciando de manera correcta las calidades vocálicas  y consonantes modificadas en las palabras y frases que usen  para su comunicación en contextos reales.

El de “Lectura y escritura de la Lengua Maya” busca brindar las herramientas lingüísticas pertinentes para el estudio y análisis de la gramática, así como apropiarse de las estrategias básicas para iniciar el desarrollo de su habilidad de lectura y escritura de la lengua maya, a través de un conjunto de reglas ortográficas y un sistema de grafías convencionalizadas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios