Abandona sus estudios, pero una laptop la hace regresar

En gira por el oriente de Yucatán, el gobernador Rolando Zapata Bello informa que Bienestar Digital ha entregado más de 14 mil computadoras.

|
Jóvenes del oriente de Yucatán beneficiados con computadoras de Bienestar Digital. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
VALLADOLID, Yuc.- Desde abril de 2013, el Gobierno del Estado, a través del programa Bienestar Digital ha entregado 14 mil 392 computadoras a igual número de bachilleres de la entidad, cifra alcanzada después de que el gobernador Rolando Zapata Bello encabezara la entrega de mil 406 equipos a estudiantes del Oriente yucateco, por lo que durante el ciclo escolar 2013- 2014 se han entregado seis mil 10 equipos.

En dicho evento, que formó parte de una intensa gira de trabajo del mandatario por esa región del estado, Zapata Bello citó el caso de Naydi Xooc Cocom, vecina de la comisaría Santa Rita de Temozón y alumna del Telebachillerato Comunitario Intercultural de Hunukú, en el municipio mencionado, que hace unas semanas tomó la difícil decisión de abandonar sus estudios debido a problemas económicos en su hogar.

“El caso de Naydi demuestra que Bienestar Digital funciona, le dijimos a su mamá que viniera hoy, que el nombre de su hija iba a estar en las listas y ella ya tiene su computadora, sabemos que va a regresar a la escuela y sabemos Naydi que vas a terminar el bachillerato porque tienes el apoyo de tu familia, de nosotros en el Gobierno y de todos los yucatecos”, afirmó.

Aseveró que una educación de calidad debe construirse alrededor de sólidas columnas que apoyen el desarrollo académico y docente, siendo Bienestar Digital una de esas bases en la edificación del bienestar social y económico del estado.

Acompañado por el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, el titular del Poder Ejecutivo entregó las computadoras a estudiantes del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) de Calotmul, Temozón, Valladolid, Chemax y Chichimilá.

También a alumnos de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) de Xcan, Chemax; de los Telebachilleratos de Hunukú y Nahbalam, Temozón;  Popolá, Yalcobá y Tixhualactún, Valladolid; Sisbichén, Chemax; Dzitox, Chichimilá; Ekpedz, Tixcacalcupul; X-Calakoop, Tinum, y de Tekom.

Asimismo a jóvenes del plantel número 87 del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), perteneciente a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (Dgeta).

Previamente, encabezó una entrega del programa Mobiliario Escolar en la Escuela Secundaria Federal número 7 “Antonio Mediz Bolio”, que dotó al plantel con 887 sillas tipo paleta, 77 más para zurdos, un pintarrón, 13 mesas para maestros y una silla para profesor; lo que suma 979 piezas cuya inversión superó el millón 67 mil pesos en beneficio de mil 313 estudiantes y 106 docentes.

En ese marco, el secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, puntualizó que el objetivo del Gobierno es brindar las condiciones para el buen funcionamiento de las escuelas, para así conseguir que los directores y los profesores puedan enfocarse al buen funcionamiento de la pedagogía y la autogestión escolar.

Posteriormente, el titular del Poder Ejecutivo acudió a la inauguración del Aula Magna “Rigoberta Menchú” y del Jardín Literario “Felipe Carrillo Puerto” en la Universidad de Oriente (UNO), en donde previamente visitó la biblioteca denominada Área Cultural y de Investigación de dicha casa de estudios, en donde develó un busto en memoria del célebre prócer yucateco.

En presencia del rector de la UNO, Carlos Eduardo Bojórquez Urzáiz,  el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa del Estado (Idefey), Víctor Castillo Espinosa, detalló que en la construcción y equipamiento de esas obras se invirtieron más de 21 millones de pesos.

Finalmente, el Gobernador avaló el inicio del Telebachillerato Comunitario Intercultural en la comisaría Popolá de Valladolid, que con sus 64 alumnos se suma a los módulos de Yalcobá (69 estudiantes) y de Tixhualactún (26 educandos) de dicho municipio, formando parte de los más de dos mil 139 jóvenes que atiende ese subsistema educativo en 28 localidades.

Anunció que en conjunto con el Ayuntamiento local se están realizando las gestiones para conseguir un terreno y comenzar a la brevedad la construcción de instalaciones propias para el Telebachillerato.

Además se entregó mobiliario y trabajos de rehabilitación en beneficio de 318 alumnos de la Escuela Telesecundaria “Mariano Matamoros” de Popolá, acciones cuya inversión conjunta en este ciclo escolar han significado más de 103 mil pesos.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde anfitrión, Roger Alcocer García, destacó el impulso que el Gobierno estatal ha dado a la educación no sólo en este municipio, sino en toda la región Oriente de la entidad a través de acciones como las hoy emprendidas.

Acompañaron al Gobernador el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora; el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez, y los legisladores William Sosa Altamira y Gonzalo Escalante Alcocer, entre otras autoridades educativas, municipales y estatales.

Lo más leído

skeleton





skeleton