Abarrotan peregrinos santuario guadalupano en Mérida

Los antorchistas llegan al templo ubicado en el barrio de San Cristóbal, en la zona comercial y de mercados más grande del sureste mexicano.

|
En bicicleta, a pie o en cualquier transporte, llegan peregrinos, fieles a sus promesas, al santuario guadalupano de Mérida. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- En bicicletas, a pie, en vehículos particulares o transporte público, provenientes de una colonia popular, de Coatzacoalcos o Distrito Federal, peregrinos fieles a sus promesas y a su fe abarrotan el santuario de la Virgen de Guadalupe.

Los más humildes deletrean a gritos el nombre de la Morenita del Tepeyac, mientras que los de clase media y alta miran como con envidia la muestras de afecto de los "antorchistas", que llegan al templo ubicado en el tradicional barrio de San Cristóbal, en la zona comercial y de mercados más grande del sureste mexicano, informa Notimex.

Algunos fieles llevan como único regalo los calambres en el cuerpo y las ropas sucias por el recorrido; otros, ramos de coloridas flores que pasean por las alas laterales del templo guadalupano, como temerosos de ser vistos por un templo que en este fechas se niega a estar vacío.

Francisco Moreno Yeh ha cumplido uno de sus más grandes sueños: salir de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y recorrer cientos de kilómetros desde su hogar en Hoctún, en la zona centro del estado, desde el 22 de noviembre.

Junto a su hermano Fredy, han dejado sus "chambas" de alarifes y han invertido más de 10 mil pesos, cada uno, para el viaje en bicicleta, que culminará mañana en su pueblo natal, todo por la fe y dar gracias por la familia, la salud, el trabajo y ser mejores.

"Ha sido un viaje de mucha reflexión, porque el mayor anhelo de cualquier guadalupano es llegar a la Basílica y ya lo logré; es un bonito recuerdo, pero ahora me ha hecho pensar que tengo que cambiar; me gusta el chupe y estoy seguro que ella puede hacer el milagro, pero el cambio lo tenemos que poner de nuestra parte, no sólo ella", manifiesta.

En sus pensamientos, Francisco asegura están sus dos hijos, su esposa, su familia que lo apoya desde hace 15 años que es antorchista, calla, lagrima, y asegura que éste ha sido una viaje que de seguro lo hará mejor persona.

Eric y Alejandro May Cohuó y dos hermanos más, a los que suman 11 amigos, han recorrido unos 900 kilómetros de Coatzacoalcos hasta Mérida desde que iniciaron el viaje el pasado 2 de diciembre desde su natal Kinil, población ubicada en el municipio sureño de Tekax y todo "por la fe".

Sus palabras denotan el acento de su ascendencia maya y sus rostros morenos su parentesco a los de Virgen, a la que no solo ven como una madre, sino una protectora, por ello desde su primer viaje "lejano" desde Palenque, Chiapas, hace tres años, y ahora desde Coatzacoalcos, "no hemos tenido contingencias gracias a Dios".

No hay una razón especial para correr, "sólo es la fe, sólo es la esperanza de ver a los suyos sanos, a la familia unida, el trabajo suficiente, sólo es dar gracias a la Virgen", refiere.

La historia parece repetirse en el caso de Delsi Viana, Cinthia Dzib, Reyna May y Aida Dzul, las únicas jóvenes entre un grupo de antorchistas que realizaron el recorrido desde Villahermosa, Tabasco, y que culminará mañana en su natal Mayapán, en la zona sureste del estado.

Así como ellos, unos 200 mil peregrinos se esperan entre hoy y mañana en el santuario diocesano para ver y agradecer a la Morenita, entre el habitual calor que irradia el Sol en el Mayab y el que ofrece la fe y parece que sale del manto de la Guadalupana.

Fervor campechano

Por otra parte, en Campeche, la iglesia de la Virgen de Guadalupe de la capital del estado, elevada desde hace dos año al rango de santuario, recibe la visita de cientos de feligreses procedentes de diversas regiones de la entidad, así como de estados vecinos.

Elementos de Seguridad Pública, Protección Civil y Cruz Roja, tomaron el control de las vialidades cercanas a la iglesia donde se concentran cientos de peregrinos.

A su vez, a fin de garantizar la seguridad de las familias, elementos de vialidad y de la Policía Estatal realizan vigilancia en el lugar en coordinación con Protección Civil y bomberos, quienes instalaron módulos de primeros auxilios.

Por su parte, el Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam) exhortó a la población a mantener las precauciones necesarias por los ligeros cambios que se registrarán en las temperaturas a partir de este miércoles, debido a la cercanía del frente frío número 14.

Advirtió que este temporal se aproxima a la porción centro-sur del Golfo de México en las próximas 24 horas, y se espera que alcance débilmente la Península de Yucatán, por lo que favorecerá el aumento de nublados y algunas precipitaciones aisladas y ocasionales en el estado de Campeche a partir de este miércoles.

Además, se presentará un ligero descenso de temperatura, que llevará las máximas entre los 27 y 30 grados centígrados y las mínimas entre los 15 y 20 grados centígrados.

Lo más leído

skeleton





skeleton