ABC para retirar tu Infonavit

Publica en su portal el Infonavit la forma para disponer de las aportaciones patronales...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Publica en su portal el Infonavit la forma para disponer de las aportaciones patronales, en favor de los trabajadores, por concepto de vivienda.

El Fondo de Ahorro 1972-1992 puede retirarse si tienes más de 50 años de edad y más de uno sin trabajar; o si se tiene una resolución de pensión por incapacidad, invalidez, cesantía o vejez; o si se es jubilado por un plan privado de pensión.

La Subcuenta de Vivienda 1992 se entrega al pensionarse o cumplir 65 años de edad; se debe estar registrado en una Afore; si se es pensionado después del 13 de enero de 2012, Infonavit devolverá estas aportaciones, junto con el ahorro que se tenga en la Subcuenta de Vivienda 1997.

La Subcuenta de Vivienda 1997 se constituyó a partir del 1 de julio de 1997, y se entregará a quien obtenga pensión por la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de ese año.

A quienes empezaron a cotizar del 1 de julio de 1997 este ahorro les será integrado a los recursos de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez para con ellos comprar la pensión. Precisará no tener crédito de Infonavit vigente, o que los recursos de la subcuenta no estén avalando crédito hipotecario con institución financiera.

De fallecer el trabajador, podrán recibir la pensión de viudez, orfandad o ascendientes, según corresponda, sólo si se cubrieron los periodos de cotización requeridos.

A falta de beneficiarios legales, los recursos podrán ser recibidos por los beneficiarios contingentes, acreditando dicho carácter mediante documento emitido por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

De encontrarse el trabajador en proceso de aclaración por motivo de una homonimia, es necesario concluir el trámite antes de iniciar el retiro de la Subcuenta de Vivienda.

El trámite de retiro de los recursos de la Subcuenta de Vivienda puede realizarse ante Infonavit, en línea o de manera personal.

De realizarse el trámite en forma personal, es preciso obtener cita llamando a Infonatel y presentar el día del trámite: número de solicitud y de cita, NSS, RFC, CURP, estado de cuenta bancario con CLABE (con antigüedad no mayor de 2 meses), original y copia de la credencial de elector; sin embargo, se sugiere realizar la solicitud de devolución en la afore de 4 a 6 semanas posteriores a que se recibió la resolución de pensión.

Lo más leído

skeleton





skeleton