|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Es gratificante coincidir con buenas personas con las que, motivados por el conocimiento y la labor cotidiana, confluimos en un viaje para conocer bellos lugares y cultivar nuevas amistades.

A partir de la invitación del Carlos Sosa, apasionado por la cultura maya, arribamos al Río Lagartos o Jolk’oben con el fin de visitar Emal. Allí nos entrevistamos con nuestro experto guía Abelardo López Rejón, quien, además posee una amplia experiencia en la actividad pesquera de la región.

La hospitalidad y la amabilidad del Sr. Roger Alcocer Massa en el hotel Punta Pontó completan nuestra estancia en este bonito puerto pesquero.

En una amplia plática con Abelardo Rejón, nos narra que gracias a las enseñanzas de su padre, Sr. Abelino López Cen, aprendió la actividad de la pesca y también a conocer una infinidad de lugares a lo largo de Río Lagartos, en dirección poniente y hacia el oriente. Abelardo nos relata la cantidad de sitios a donde de manera cotidiana acude para sacar su sustento.

Estos sitios los conocía el padre de Abelardo, pero nos explica que el resto de la población de manera gradual va olvidando y perdiendo el nombre de estos lugares y, por tanto, son poco visitados. El paraje llamado Holtún es la boca del estero, y luego siguen Chichantún, Yohluk’, Beycamai, Beitucha, Ciakay, Sac Cocom, Chacmool, Charco Yaltucha, Naj Ochim, Herradura, Ixchel, Coxcal, Xixnuk, Chikilha, Yalcopo, Mulsinik, San Fernando, Angostura.

Por experiencia propia Abelardo nos señala que en estos lugares regularmente hay buena pesca, pero, además, el plus de estos sitios permite observar la naturaleza, contemplar las aves, la roca aflorante, los flamencos y la vegetación. Estos lugares se encuentran a quince minutos uno de otro en lancha. Hoy, en estos parajes se capturan especies como la mojarra plateada de río, robalo, tambor, corvina, liza.

Estos lugares son una rica herencia que le dejó su padre a Abelardo. Entre los aspectos ambientales heredados que se relacionan con una buena pesca están: la posición de la luna, la dirección del aire, la distancia del punto de pesca a la playa y la profundidad del mar.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton