Defenderán a los mayas en su propia lengua

Los intérpretes garantizarán el derecho de la población indígena de contar con asesoría legal adecuada.

|
El Indemaya, en conjunto con la FGE, capacitó a legistas para que puedan apoyar a la población indígena de Yucatán en asuntos legales. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Un total de 20 licenciados en Derecho, concluyeron el curso-taller “Actualización de intérpretes certificados en lengua maya”, impartido por personal del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) y la Fiscalía General (FGE).

En un comunicado, el instituto informó que la capacitación tuvo como finalidad que estos profesionales apoyen a personas provenientes de poblaciones indígenas, cuando enfrenten algún proceso de procuración y administración de justicia.

Con ello, agregó, garantizarán el cumplimiento del derecho que poseen de contar con la asesoría de esta figura, que les facilitará la traducción al castellano y viceversa, de acuerdo con Notimex.

Durante la ceremonia de entrega de constancias, la directora General del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís, destacó la importancia de que estos intérpretes continúen con su formación a fin de prestar sus servicios para esclarecer las normas concernientes al nuevo Sistema de Justicia Oral.

Asimismo, resaltó que la terminología especializada en Derecho que se les enseñó durante esta capacitación, será de gran beneficio para desempeñar su trabajo con ética y dando la mejor atención a quienes requieran de su ayuda.

Lo más leído

skeleton





skeleton