Abogan por los pepineros de Sisal y Celestún

Llevan a Conapesca petición de levantar veda del equinodermo en los puerto y piden se determine un área de pesca.

|
Los pescadores protestaron el jueves pasado en el Palacio de Gobierno. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Tras las demandas que hicieron diversos grupos de pescadores para que se levante la veda para capturar pepino de mar en Sisal y Celestún, un grupo de funcionarios y hombres de mar encabezados por el director de Pesca del Gobierno del Estado, Delfín Quezada Domínguez, acudieron a la sede nacional de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) en búsqueda de alternativas para concretar esta petición.

Como se recordará, el pasado miércoles el Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán dio a conocer la propuesta de captura de pepino de mar para el ejercicio 2014, que estipula dos periodos para realizar esta actividad: el primero del 24 de febrero al 8 de marzo, y el segundo del 25 de noviembre al 8 de diciembre; para las dos convocatorias se permitió una captura de hasta 800 toneladas, cada una.

Esa autorización únicamente es vigente para la zona del litoral que va de San Crisanto al El Cuyo, situación que inconformó a los pescadores de Sisal y Celestún, que el pasado jueves protestaron a las puertas del Palacio de Gobierno.

A todo esto, ayer el director de pesca de la Secretaría de Desarrollo Rural, Delfín Quezada encabezó una delegación que incluyó pescadores de Sisal y Celestún y que gestionó ante la Conapesca una respuesta.

“Estos pescadores ya tienen permiso para capturar pepino de mar, lo que buscan es que se levante la veda en los puertos de Sisal y Celestún, estamos en la Ciudad de México para que Conapesca determine si se abre un área de pesca o cualquier pesquería”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton