18 de Octubre de 2018

Yucatán

Abortan megaproyecto de transporte en Mérida

Consideran inviables para la ciudad modernos metrobuses articulados con tarifa de seis pesos, por las calles angostas.

Se prevé que para el próximo año Mérida tenga un sistema apto para el transporte público de pasajeros. (Milenio Novedades)
Se prevé que para el próximo año Mérida tenga un sistema apto para el transporte público de pasajeros. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Abortan megaproyecto de transporte en MéridaCompartir en Twiiter Abortan megaproyecto de transporte en Mérida

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A seis meses de que el gobierno federal se comprometiera a crear un transporte multimodal en Mérida, la Dirección Estatal de Transporte descartó el proyecto al considerarlo inviable “por las vialidades angostas” de la ciudad.

Se ha descartado el sistema BRT (autobús de tránsito rápido) porque esta ciudad no es apta para el proyecto. No tenemos la infraestructura en las calles para meter un sistema como ese. Para que sea rentable este sistema se requiere movilizar unas cuatro mil personas por hora, lo cual es imposible, ya que no tenemos esa capacidad”, aseguró ayer el director estatal de Transporte, Humberto Hevia Jiménez.

En entrevista, el funcionario dijo que desde enero se sabía que ese sistema no funcionaría; no obstante, el 19 de abril pasado, en gira de trabajo por Yucatán, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, hasta detalló que el “sistema de transporte BRT en Mérida tendría una tarifa de entre 5.50 y seis pesos por persona, con la capacidad para atender a 300 mil pasajeros diariamente, a través de metrobuses articulados”.

“Se trata de un sistema de transporte masivo para la Zona Metropolitana de Mérida, mediante autobuses articulados; este nuevo sistema transformará el rostro urbano de la capital del Estado con recorridos cómodos, rápidos, con menos congestionamientos y una capacidad para atender más de 300 mil pasajeros al día”, explicó entonces Ruiz Esparza.

Hevia Jiménez señaló que el BRT es inviable, por lo que se acordó con la Federación la creación de un “sistema apto” para Mérida, el cual beneficie a los concesionarios, usuarios y sociedad, y que estará listo el próximo año.

Agregó que en este proyecto se invertirán al menos 100 millones de pesos, los cuales provendrán de recursos federales y de partidas como el Fondo para la Infraestructura de Transporte; asimismo, el Gobierno estatal define cuántos recursos aportará, que serían utilizados para gastos en mejoras de urbanización, paraderos, semaforización, prepago y unidades, entre otros.

Plan maestro

“Se acordó crear un plan maestro en coordinación con los concesionarios del transporte público, la sociedad organizada y el Gobierno del Estado para implementar un sistema apto para esta ciudad, viable, y que todos salgan beneficiados”, apuntó.

“Ya concluimos los resultados de la encuesta de movilidad. Ahora hacemos un ejercicio con los concesionarios del servicio de transporte público, la Cámara de Comercio de Mérida, los empresarios organizados y el Plan Estratégico de Yucatán para ir calibrando la información de dichos resultados. Conjuntamos información que nos permita tener resultados”, explicó.

A partir de ello, dijo, se sabrá qué rutas se requiere mantener y cuáles reestructurar, así como qué sistema utilizar: troncales, alimentadoras o circuitos, “todo en torno a que el usuario tenga un sistema que le permita llegar más rápido y seguro a su destino”.

Sobre cuándo se tomarán las decisiones, Hevia Jiménez advirtió que “no podemos poner fechas fatales o precisas, puedo decir que lo que resta del año trabajaremos de manera ejecutiva para que en 2014 se implemente lo que se requiere en torno a la reingeniería de rutas”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios