Abre el FICMaya con entrega de medallas a investigadores destacados

La Primera Mesa Redonda del Mayab inicia con la entrega de la presea 'Yuri Knorosov' a Galina Ershova y la de la Unesco a Peter Schmidt.

|
La investigadora Galina Ershova recibió la medalla de manos del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello. (Twitter/Luis Hevia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La investigadora Galina Ershova y el arqueólogo Peter Schmidt recibieron las medallas "Yuri Knorosov" y de la Diversidad Cultural de la Unesco, respectivamente, en el marco de la jornada inaugural del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya).

Durante la tercera edición del FICMaya 2014, Ershova recibió la presea "Yuri Knorosov" por sus aportaciones históricas e epigráficas al debate lingüístico sobre este pueblo originario.

De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado publicado por Notimex, también se otorgó la Medalla de la Diversidad Cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al arqueólogo Peter Schmidt.

En el marco de la Primera Mesa Redonda del Mayab, que tiene como tema "Arquitectura y sociedad entre los mayas", Galina Ershova comentó que se trabaja en el atlas epigráfico de Yucatán y para descifrar el Códice de Madrid.

En tanto, la representante de la Oficina de la Unesco en México, Nuria Sanz Gallego, expresó que la presea que otorga la Unesco al arqueólogo alemán es por su ardua y sostenible tarea de investigación enfocada a diversas áreas de la cultura maya como Calakmul y Chichén Itzá.

Peter Schmidt, quien también fue director del Museo Regional de Antropología de Yucatán (Palacio Cantón) de 1983 a 1993, reconoció que continúan las apreciaciones a las contribuciones destinadas al desarrollo de dicho pueblo originario.

En su turno, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco González Salas, añadió que la entidad es un escenario de ensayos y ejercicios que dan por resultado que la idea del patrimonio cultural se encuentre con la protección de la naturaleza y con un proyecto de desarrollo social sostenible.

Reunión de especialistas

La mesa reúne a 31 ponentes de Rusia, España, Alemania, Corea del Sur, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y México, quienes abordarán temas como las secuencias y estilos arquitectónicos, cerámicos y escultóricos.

También, se analizará el ordenamiento espacial y simbólico de los asentamientos, el urbanismo y sistemas constructivos, así como la epigrafía, iconografía y los procesos de cambio sociocultural de los mayas.

En el acto, efectuado en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y en el marco de los 75 años del INAH, el gobernador Rolando Zapata Bello dijo que el reconocimiento a Ershova es por su labor dentro del estudio de la cultura maya, con lo cual ha abierto nuevas líneas de investigación.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton