Abre tu negocio ¡en tres días!

Para obtener licencias de uso de suelo y de funcionamiento se brindan dos opciones, la de manera tradicional y a través de internet.

|
Álvaro Cetina Puerto, jefe del Departamento de Promoción y Desarrollo Económico, fue el encargado de aportar la información necesaria para que emprendedores inicien su proceso. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Uno de los deseos de los mexicanos es prosperar y en algunas ocasiones se tiene la intención de abrir un negocio o regular el que ya han empezado, y ahora, con los nuevos esquemas, se puede abrir en tres días.

Para este fin se puede acudir al Sistema de Apertura Rápida de Empresas, que reduce a tres días hábiles los tiempos reales en los trámites para la apertura de empresas de hasta 100 metros cuadrados y de giros de bajo riesgo en materia de medio ambiente, seguridad y salud, que se encuentren en el catálogo de giros Centro de Atención Empresarial, conjugando en ella a las diferentes dependencias públicas que intervienen en la apertura de negocios y al servicio continuo de los existentes.

Este procedimiento se realiza en la Dirección de Desarrollo Económico y Centro de Atención Empresarial del Ayuntamiento de Mérida ubicado en la calle 59 entre 50 y 52, frente al parque de La Mejorada, en el Centro Histórico de Mérida.

En esta edición, Álvaro Cetina Puerto, jefe del Departamento de Promoción y Desarrollo Económico, fue el encargado de aportar la información necesaria para que emprendedores inicien su proceso de apertura de negocio.

Importante

La obtención de este tipo de trámites son cruciales para los emprendedores que desean aspirar a un crédito Micromer, que brinda hasta 50 mil pesos, a devolver en dos años, con nueve por ciento anual de interés. Este esquema es otorgado por la Dirección de Desarrollo Económico.

Apertura también virtual

La operación de apertura rápida de empresas, que a partir de agosto de 2013 puede ser en línea, en tres días puedes sacar las licencias de uso de suelo y de funcionamiento municipal para operar de manera formal el negocio. 

Ojo

Todavía existe el trámite convencional, cuyo tiempo de expedición es de 15 días para cada licencia, pero aplica a negocios que excedan los 100 metros cuadrados, por ejemplo, bares, supermercados o tiendas departamentales.

Checar catálogo

Si tu negocio es de bajo impacto, confírmalo en el catálogo de giros publicado en la página del Centro de Atención Empresarial. 

En ese espacio se presentan 144 giros en los que se engloban el 80 por ciento de los tipos de negocios que operan en Mérida. Si te ubicas en este padrón aplicas al servicio de apertura rápida de empresas.

Este sistema opera únicamente con predios que no exceden los 100 metros cuadrados en la superficie a ocupar para el negocio y que cumplan con el Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida, así como los lineamientos del Programa de Desarrollo Urbano del Municipio en vigor.

3 días de proceso

El proceso dura tres días, luego de recibir la solicitud para el proceso en el Centro de Atención Empresarial o por medio de internet. 

Requisitos

Personas físicas

  • Copia del testimonio de la escritura pública de propiedad del predio o inmueble, o documento que compruebe la legítima posesión.
  • Una copia del croquis o del plano arquitectónico del levantamiento (plantas, fachadas, cortes y planta de conjunto), debidamente acotado, amueblado e indicando los nombres de cada área o local, ya habilitado para negocio.
  • Fotografías interiores y exteriores del predio o inmueble, abarcado los predios colindantes (ya habilitado para negocio).
  • Copia del recibo de pago del impuesto predial, correspondiente al local donde se encuentra el comercio.
  • Copia de identificación oficial vigente con fotografía (IFE, cédula profesional, pasaporte, etc).
  • Copia del comprobante de la CURP.
  • Copia de la constancia de terminación de la obra.

Personas morales

  • Además de los documentos mencionados para personas físicas deberán presentar: 
  • Documento que compruebe la legítima posesión.
  • Acta constitutiva de la sociedad notariada.
  • Poder notariado (en su caso).
  • Copia de identificación oficial vigente con fotografía del Representante legal.

Nota: Los documentos anteriores se deberán presentar en original para su cotejo

Costos licencia de uso de suelo

  • De 1 a 50 m2 = 123 pesos
  • De 50.01 a 100 m2 = 614 pesos
  • Licencia de Funcionamiento = 123 pesos

Lo más leído

skeleton





skeleton