18 de Septiembre de 2018

Yucatán

Mujeres se cambian de cárcel

Nuevo penal femenil de Mérida sólo recibirá a 35 de 103 reclusas que purgan sentencia.

El penal femenil, construido hace más de cinco años, comenzará a operar a finales de septiembre. (Archivo)
El penal femenil, construido hace más de cinco años, comenzará a operar a finales de septiembre. (Archivo)
Compartir en Facebook Mujeres se cambian de cárcelCompartir en Twiiter Mujeres se cambian de cárcel

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La directora de la nueva penitenciaría femenil que operará en la entidad, Anastasia Castillo Tiburcio, informó que a finales de septiembre 35 mujeres pasarán a este penal, que ya cuenta con personal capacitado.

En entrevista, detalló que actualmente hay 103 mujeres internas en el Centro de Reinserción Social de esta ciudad y de ese número, 35 irán al nuevo centro penitenciario, dado que todas ellas ya fueron sentenciadas a cumplir condenas considerables.

"Conforme los jueces dictaminen sentencia contra las reclusas, entonces se les trasladará al nuevo penal femenil en el que hay espacio suficiente para cientos de internas sin problemas de hacinamiento", expuso.

Insistió en que sólo son "detalles" los que faltan para que ese centro empiece a operar, luego de que su construcción inició hace más de cinco años, pero permaneció largo tiempo sin ser ocupado. En esta obra se invirtieron más de 100 millones de pesos.

"Hay que pintar el edificio por dentro, reparar tuberías, detalles que se han solventado paulatinamente, pero lo importante es que el penal ya tiene personal que desde hace dos meses ya trabaja en el sitio", enfatizó.

Aclaró que no tiene reportes de problemas que pudiera suscitarse en el penal femenil que está dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso), "son 103 mujeres, no hay hacinamiento, y las procesadas están separadas por módulos de las sentenciadas".

Además, se les capacita para que puedan ejercer diversos oficios y ganarse algo de dinero para apoyar a sus esposos y sus hijos, proyecto que continuará en la nueva cárcel de mujeres.

Las actividades que se les enseñan son cultora de belleza, bordado de hamacas, telas, artesanías, además de que se promueve la práctica del deporte, actividades culturales, entre otros, finalizó la directoral del penal femenil.

(Con información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios