Jardín de flores 'adornará' a los animales del zoológico

En breve, Animaya abrirá al público su jardín de orquídeas, en el que podrán apreciarse hasta unas 800 plantas diferentes.

|
El Ayuntamiento invirtió 728,000 pesos en un jardín botánico que albergará unas 800 plantas de orquídeas. En la imagen, una niña observa una de las especies que podrán apreciarse en el zoológico Animaya. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En breve -aunque aún no tienen fecha- abrirá en el zoológico Animaya un orquideario que tendrá unas 800 plantas en exhibición.

Se trata de un jardín de epifitas, sembradas en extensión de unos 800 metros cuadrados que podrán recorrerse en compañía de expertos que explicarán origen, tipos y características de la especie.

El Ayuntamiento de Mérida informa, en un boletín, que en la conformación del santuario se pagaron 728 mil pesos de recursos propios.

El nuevo jardín botánico es parte del proyecto original del parque zoológico Bicentenario Animaya.

De acuerdo con el boletín, la orquídea es una "flor de elevada estima y precio, símbolo de estatus", considerada vulnerable a causa de la tala indiscriminada.

Además de ser parte de la diversión de Animaya, el orquideario tendrá un fin educativo: de martes a viernes, las escuelas de todos los niveles y asociaciones podrán solicitar una cita para realizar un recorrido personalizado.

Según el boletín -que cita declaraciones del director del parque, Iber Rodríguez Castillo, desde hace un año que se inició su construcción, en el jardín trabajan 15 personas, cuya principal misión ha sido sembrar las plantas y crear los lagos artificiales.

El funcionario municipal aseguró que el jardín botánico de epifitas tiene registro de la Semarnat que permite tener este tipo de especies debido a que tienen un alto valor genético que hay que preservar.

El dato
  • Hay más de 600 géneros y 17,000 especies de la orquídea, Orchidaceae, clase Liliopsida (monocotiledóneas) en el mundo.
  • Son abundantes en los trópicos, aunque también existen especies en ambientes templados, desde el nivel del mar a grandes altitudes.
  • Su  hábitat pueden ser las ramas de los árboles (epifitillas), sobre rocas (litofíticas) y algunas en el suelo (terrestres).
  • Las plantas de orquídea del tipo epífita -como las que estarán en Mérida- crecen en corteza, musgo u otro medio.

Lo más leído

skeleton





skeleton