Abren procesos contra panistas yucatecos por “mala paga”

Entre las sanciones se considera la expulsión de ese instituto político; al menos hay 10 expedientes contra ex funcionarios.

|
Fernando Medina Gamboa ha integrado la lista de deudores del PAN. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión de Orden del Consejo Estatal del PAN mantiene al menos 10 expedientes por procesos en contra de exfuncionarios emanados de este partido, quienes incumplieron con el pago de sus cuotas partidarias, a pesar de que se comprometieron por escrito.

Una de las sanciones a las que pueden ser acreedores es a la expulsión de ese instituto político.

De estos procesos no está enterada la presidenta de la Comisión, la exdiputada local Patricia Gamboa Wong, quien aseguró que no está al tanto de esos asuntos que se abordan ante esa instancia.

No obstante, fuentes confiables del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) revelaron que la mayoría de los expedientes corresponden a militantes del interior del Estado, el común denominador es el incumplimiento del pago de cuotas partidarias cuando ejercieron el cargo de regidores durante el periodo 2010-2012. Esos asuntos sancionadores corresponden a casos menores, por tratarse de municipios pequeños.

En contraste, entre los procesos abiertos ante la Comisión de Orden, no figura ninguno en contra de los delegados del Gobierno Federal en Yucatán, que aparecen en una lista de deudores por incumplimiento de miles de pesos en el pago de sus cuotas, como informó este rotativo.

Los que registran la mayor deuda son los delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Fernando Medina Gamboa, y el del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alberto Reyes Carrillo.

Tampoco existen expedientes sobre los debates, acusaciones y señalamientos que han protagonizado liderazgos panistas en las redes sociales.

En cuanto a los procesos contra los ex regidores, las fuentes informaron que en todos los casos el blanquiazul notificó el requerimiento del pago de cuota partidaria, pues al iniciar sus gestiones los entonces regidores firmaron “cartas compromiso”; sin embargo, ante la resistencia por cumplir con esta obligación, se iniciaron los procesos.

Los informantes también revelaron que, incluso, ya ha habido expulsados por este incumplimiento.

Los estatutos precisan que la comisión tendrá como función conocer, a solicitud de los comités, los procedimientos contra los miembros activos a quienes podrá suspender derechos, inhabilitarlos o exclusarlos del partido. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton