Bajan las temperaturas en Yucatán por frente frío

La masa de aire que impulsó al frente frío 25 propiciará temperaturas por debajo de los 10ºC.

|
El puerto de Progreso ha sufrido estragos por las malas condiciones del clima. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- La masa de aire gélido que impulsa al frente frío 25 favorecerá un descenso en las temperaturas en los próximos días, especialmente en la zona sur de Yucatán, donde mañana estarían por debajo de los 10 grados, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De igual manera, la influencia de este sistema favorecerá algunas precipitaciones en la región, así como noches y mañanas muy frescas.

De acuerdo con los pronósticos, para hoy se prevé que el sistema frontal 25 se ubique en el occidente del Mar Caribe y su masa de aire, asociada a una vaguada, generará chubascos en el sur, oriente y norte de Yucatán.

Sin embargo, para este miércoles la masa de aire frío generará temperaturas mínimas de 11 a 15 grados en Yucatán, sin que se descarten valores de 9 a 12 grados en comunidades del sur del Estado. Los vientos serán del noreste de 15 a 25 kph y rachas mayores de 45.

El jueves se prevén registros mínimos de 12 a 16 grados en Yucatán, sin que de nuevo se descarten registros de entre 9 y 12 grados en el sur.

Afectaciones a la pesca 

Asimismo, la entrada del frente frío 25, que originó un norte, propició el cierre del puerto a la navegación. Ante las inclemencias del clima, los pescadores consideran que se da por concluida la captura del mero, toda vez que la veda de la especie comienza el 1 de febrero.

Los hombres de mar lamentaron que con la frecuente llegada de frente fríos fueron muy pocos los días que pudieron hacerse a la mar durante enero.

A sabiendas de esta situación, la mayor parte de la flota pesquera de mediana altura ya se encuentra bajo resguardo en el puerto de abrigo de Yucalpetén. Las naves llegan con registros de captura por debajo de lo esperado, al traer en promedio cerca de tres toneladas por embarcación.

De acuerdo con los pescadores, tanto la pesquería del pulpo, como la del mero, han resultado malas, por lo que gran parte de los pescadores salieron con adeudos con sus patrones. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton