Abrirán en Mérida casa de nueva congregación religiosa

Se trata de Franciscanos de María, una agrupación que promueve el agradecimiento a Dios a imitación de la Madre de Cristo.

|
El padre Santiago Martín Rodríguez fundó la congregación Franciscanos de María. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El sacerdote español Santiago Martín Rodríguez impulsa en Mérida la congregación Franciscanos de María, con un centro de difusión de la espiritualidad del agradecimiento y centro de formación. Para este, fin trabajarán con él dos presbíteros y un grupo de novicios. 

Este movimiento religioso tiene presencia en 153 diócesis de 36 países y el próximo 10 de agosto el Arzobispo de Yucatán Emilio Carlos Berlie Belaunzarán  presidirá la toma de posesión, para que el 15, Día de la Asunción de María, se comiencen a recibir a los jóvenes. El cupo es limitado a 12 varones. 

La sede estará ubicada en la rectoría de la iglesia de la Transfiguración del Señor, ubicada en el fraccionamiento Paseo de las fuentes. 

Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa presidida por el Prelado, el vicario general de la Arquidiócesis, Monseñor Joaquín Vázquez Ávila, y el fundador de la congregación que tiene 20 años de servicio en la iglesia.

“Hemos llegado para unirnos a la pastoral diocesana, presentando nuestro carisma que es la misión del agradecimiento: enseñar a la gente acercarse a Dios, no solamente a pedir, sino agradecer imitando a la Santísima Virgen, vamos a implantar un servicio de orientación familiar, formar laicos, foro en formación de adultos en la fe y el noviciado. 

"Me voy y regreso el 7 de agosto. Estaré dos meses, para que con ayuda de sacerdotes y religiosos pueda fundar, instalar y poner en marcha el proyecto. Luego me regreso a mi trabajo en el vaticano”, expresó el padre Santiago Martín. 

En 1998

Los Franciscanos de María fueron fundados en 1988 por el P. Santiago Martín, en Madrid y recibieron la primera aprobación eclesiástica de manos del arzobispo de Madrid, Cardenal Ángel Suquía, en 1993, como Asociación Pública de Fieles de Derecho Diocesano. 

Desde ese momento, los Franciscanos de María comenzaron a expandirse fuera de su Diócesis, primero por España y luego fuera de ella. Irún -en el país vasco-, Alicante –junto al Mediterráneo- y Oviedo –en la cuna de la Reconquista- fueron las primeras diócesis que acogieron la espiritualidad del agradecimiento. 

Luego siguieron otras: Valencia, Barcelona, Almería, Sevilla.... A partir de 2000, aunque ya antes tenían presencia en América (República Dominicana), comienza la expansión por este continente.

Con 500

  • Actualmente la congregación de los Franciscanos de María cuentan con  500 comunidades de laicos, han ordenado 36 sacerdotes y actualmente hay 23 novicios aspirantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton