17 de Diciembre de 2017

Yucatán

Absuelven a 'homicidas' de Maxcanú y Tizimín

En uno de los casos murieron dos personas debido a disparos, y en el otro un hombre fue macheteado.

Un acusado de cometer un asesinato a balazos en Maxcanú y otro acusado por un crimen a machetazos en Tizimín quedaron absueltos. (Foto de contexto de Milenio Novedades)
Un acusado de cometer un asesinato a balazos en Maxcanú y otro acusado por un crimen a machetazos en Tizimín quedaron absueltos. (Foto de contexto de Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Absuelven a 'homicidas' de Maxcanú y TizimínCompartir en Twiiter Absuelven a 'homicidas' de Maxcanú y Tizimín

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Dos acusados de asesinar a personas, en hechos ocurridos en Maxcanú y Tizimín, respectivamente, fueron absueltos por los Tribunales de Juicio Oral; el primero porque la Fiscalía no pudo desvirtuar la legítima defensa y el segundo porque la propia FGE no pudo acreditar la responsabilidad del acusado.

Esto es un duro golpe para la Dirección de Control y Procesos de la Fiscalía General del Estado, a cargo de Francisco Mendoza Aguilar, 

En el primer caso el Tribunal Primero de Juicio Oral llevó el caso en contra de Natalio M. P., involucrado en una riña entre dos familias en Kochol, comisaría de Maxcanú, en el que fallecieron por disparos de arma de fuego Gaudencio K. C. y  Gualberto C. N. Los hechos ocurrieron el 5 de julio de 2015.

Este Tribunal fue conformado por los jueces Níger Desiderio Pool Cab, quien fungió como presidente en esta ocasión, Fabiola Rodríguez Zurita y Nidia Guadalupe Celis Fuentes. En la audiencia se desahogaron 13 datos de prueba de la Fiscalía Estatal y 3 de la defensa. 

Al final, este tribunal decidió absolver al acusado debido a que los fiscales no pudieron desvirtuar la teoría de la legitima defensa argumentada por los abogados. Por lo que el inculpado quedó el libertad.

En cuanto al caso sucedido en Tizimín, fue llevado por el Tribunal Segundo de Juicio Oral conformado por los jueces María del Socorro Tamayo Aranda, quien fungió como presidenta en esta ocasión, Sergio Javier Marfil Gómez y Verónica de Jesús Burgos Pérez.

La Fiscalía General del Estado y la defensa aportaron 11 pruebas testimoniales, más documentales y materiales para acreditar sus teorías del caso.

Este fue el asesinato a machetazos de José María C. B., de 83 años de edad, ocurrido en la madrugada del 23 de mayo de 2015 en la calle 77 entre 48 y 50 de la colonia Adolfo López Mateos, a espaldas del Centro de Desarrollo Comunitario de Tizimín. José María era zapatero y vivía solo en una humilde vivienda.

Por este caso, fueron detenidos los hermanos Carlos Alfredo y Jorge Antonio C. K.  y Jacob C. T.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios