'Absurdo comparar créditos del Ayuntamiento y el Gobierno del Estado'

La diferencia no sólo está en los montos, sino también en el destino de los recursos, dice el regidor Juan Barea Canul.

|
El regidor Juan Barea Canul es coordinador de los ediles panistas en el Ayuntamiento de Mérida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El coordinador de los regidores panistas, Juan Barea Canul, enfatizó que el crédito otorgado al Ayuntamiento de Mérida será destinado a mejorar servicios e infraestructura que demanda el crecimiento de Mérida y su zona conurbada por lo que su aplicación está plenamente justificada.

Para comenzar, dijo el regidor Barea, es absurdo que pretendan confundir a la opinión pública comparando el crédito otorgado al Ayuntamiento con el que solicita el gobierno estatal, pues este es diez veces mayor y su pago comprometerá las finanzas del Estado en un período de tiempo mucho mayor a 15 años.

La diferencia no sólo está en los montos, sino también en el destino de los recursos, pues el empréstito otorgado al municipio servirá única y exclusivamente para la inversión pública productiva, es decir para mejorar la infraestructura y los servicios, mientras que con los mil 600 millones de pesos solicitados por el Gobierno del Estado se pretende reestructurar la deuda heredada principalmente de los excesos de la pasada administración estatal.

De acuerdo con un comunicado, Juan Barea Canul recalcó que en el análisis de la contratación de este compromiso por parte del Consejo de Colaboración para la revisión del empréstito se cuidó puntualmente no afectar el flujo de recursos del Ayuntamiento, por lo que en el primer año se pagará 100 mil pesos mensuales más intereses y a partir del segundo año el pago mensual será de 885 mil 714 pesos.

Barea recordó que este crédito ya fue aprobado por el Congreso del Estado y cuenta además con la certeza que brinda el Consejo de Colaboración Municipal para la revisión y seguimiento del ejercicio y aplicación de los recursos públicos derivados del empréstito contratado por el Ayuntamiento, lo cual abona a la transparencia y certeza en la correcta aplicación de los recursos.

“Sería bueno que este tipo de medidas se tomaran en cuenta por las autoridades estatales, pues la claridad con la que se ejercen los recursos en este Ayuntamiento es señal de buenas prácticas administrativas, algo que no le vendría nada mal al desempeño del actual gobierno estatal”.

El mismo crédito

El regidor puntualizó que el préstamo en cuestión no es distinto al autorizado en marzo, sino que es el mismo y ahora lo único que se está haciendo es el trámite para disponer del recurso que se destinará para mejorar los servicios públicos como drenaje, alumbrado, aseo urbano, mantenimiento de parques y jardines, mejoras en los mercados, así como para obra pública y mejoramiento de las tecnologías de la información en todo el municipio, incluyendo comisarías, acciones que son el resultado de las demandas ciudadanas y que requieren una inversión importante de capital. 

“Aunque a la oposición le incomode reconocerlo, si hubiéramos recibido unas finanzas sanas y recursos suficientes para operar adecuadamente, no habría la necesidad de comprometer el presupuesto municipal. Sanear y reactivar el flujo de recursos es tarea del actual gobierno municipal y es precisamente eso en lo que nos hemos enfocado”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton