Abuelos, el 50 % de compañía de pacientes de CRIT

El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Yucatán celebra a los ancianos en su día por lo mucho que ayudan a sus nietos.

|
Abuelos y abuelos, grandes compañeros de pacientes en el CRIT Yucatán, fueron agasajados en esas instalaciones debido al Día de los Abuelos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Yucatán, los abuelos representan el 50 por ciento de los acompañantes que apoyan el proceso y las terapias de mil niños y adolescentes que se atienden en el CRIT.

Para agradecer su aportación, el área de psicología de la institución celebró este jueves el Día del Abuelo con una jornada especial en la que se propició la convivencia y la revaloración de este sector. 

El evento estuvo coordinado por los empleados del área de Psicología, la cual se encarga de realizar acciones que fortalecen los vínculos e impactan en el tejido social.

Cinthia Peraza Duarte, coordinadora este departamento, indicó que las personas de la tercera edad de cada familia Teletón, son importantes en la rehabilitación, porque cerca de la mitad de los acompañantes son abuelos y los encargados de que los niños cumplan con sus objetivos tanto en el Crit 
como en sus hogares.

Consienten a 'abues'

“En Yucatán aún está muy arraigada la tradición del respeto a los abuelos, ellos son pilares en su familia, lo detectamos desde el primer año y por eso queremos celebrarlos, consentirlo para agradecerles su aportación”, apuntó la psicóloga.

Con actividades de esparcimiento y relajación, se montaron mesas en el pasillo principal y se adecuaron salones. En el primer espacio se realizaron juegos de mesa y manualidades y las aulas, talleres de yoga, Tai chí y cocina. 

La especialista, indicó que de esta manera se les reconoce su labor y se les ayuda a una mejor salud emocional, mental y física, ya que han identificado casos de cansancio crónico y depresión entre los abuelos que atienden a los niños.

“Ser el responsable o apoyar la rehabilitación de una persona con discapacidad, puede ser pesado para ellos, es cansado, además bien angustia por el futuro de los niños y por falta de redes de apoyo”, agregó.

Peraza Duarte, aconsejó a las familias a revalorar a este sector, brindándoles atención integral: apoyo económico, moral, emocional e involucrándolos en las actividades familiares y evitar sobre todo la exclusión por considerarlos poco capaces debido a su edad. 

Como parte de las actividades del Día del abuelo, a propósito del Día Nacional del Adulto Mayor, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón les dio un presente.

En los seis años de labor del Crit, se han rehabilitado 3400 niños, ya que hay usuarios a quienes se atienden por lapsos hasta de cuatro años y medio. En promedio cuentan con una población anual de mil niños y jóvenes, con un ingreso nuevo de hasta 250. 

Claves

Los interesados en visitar el Crit Yucatán, puede solicitar informes a través de sus redes sociales o al teléfono 9407778. También se puede consultar el apartado de transparencia del sitio oficial (www.teleton.org)

Lo más leído

skeleton





skeleton