17 de Julio de 2018

Yucatán

Académica señala crisis de ética en desempeño profesional

La tecnología facilita muchas investigaciones, pero también propicia que aumenten malas prácticas, como el plagio académico.

La Uady enseña a profesores y estudiantes de posgrado a cómo abordar y sortear las presiones a las que se verán sometidos en el mundo laboral. (SIPSE)
La Uady enseña a profesores y estudiantes de posgrado a cómo abordar y sortear las presiones a las que se verán sometidos en el mundo laboral. (SIPSE)
Compartir en Facebook Académica señala crisis de ética en desempeño profesionalCompartir en Twiiter Académica señala crisis de ética en desempeño profesional

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La jefa de la Unidad de Posgrado e Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), María Cecilia Guillermo y Guillermo, dijo que existe una crisis de ética en el desempeño de muchos profesionales.

Según publica Notimex, durante la inauguración del seminario “Ética profesional en el posgrado. Valores presentes en las prácticas de generación y trasmisión del conocimiento”, dijo que por ello es preciso y pertinente el análisis del tema.

A su vez, el coordinador del seminario, Pedro Canto Herrera, dijo que el propósito del seminario es que los estudiantes y profesores de posgrado, así como los especialistas, compartan, analicen, discutan e intercambien experiencias y sus trabajos de investigación.

Detalló que en el evento se abordan dos temáticas: las conductas no éticas como el plagio académico, problemática que se presenta en diferentes ámbitos y niveles.

Y por otro, las cuestiones éticas como las presiones en las que se ven involucrados estudiantes y profesores que participan en los planes y programas de posgrado que se ubican en el Padrón de Excelencia, cuyos niveles de exigencia afectan significativamente tanto a ambos.

En lo que se refiere al plagio, explicó que este fenómeno se incrementa por diversos factores, entre ellos el avance de la tecnología.

“En muchas ocasiones la tecnología nos permite avanzar y conocer otras investigaciones, sin embargo, también facilita las malas prácticas como es el plagio académico”, apuntó.

Indicó que en el evento participan especialistas e investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México, Chiapas, Campeche, Tlaxcala, Colima, Veracruz, Zacatecas y Yucatán, integrantes de la Red de Investigadores de la Ética y los Cuerpos Académicos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios