18 de Septiembre de 2018

Yucatán

Académicos de la Uady patentan guante guía para invidentes

Profesores de Ingeniería Mecatrónica obtuvieron la patente del prototipo ergonómico por 20 años.

El guante diseñado por tres académicos de la Uady funciona con vibraciones que indican la distancia de los objetos. (Imagen de referencia/Archivo/SIPSE)
El guante diseñado por tres académicos de la Uady funciona con vibraciones que indican la distancia de los objetos. (Imagen de referencia/Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Académicos de la Uady patentan guante guía para invidentesCompartir en Twiiter Académicos de la Uady patentan guante guía para invidentes

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) presentaron este miércoles un guante guía para invidentes, patentado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Apoyados por especialistas de la Coordinación de Extensión, buscan que esta innovación tecnológica llegue finalmente a las personas que la necesitan, de acuerdo con Notimex.

Los doctores Alejandro Castillo Atoche y Luis Ricalde y el maestro Ricardo Peón, académicos de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Uady, presentaron el diseño y construcción de un “Sistema Multidireccional de Evasión de Obstáculos para Invidentes”.

Se trata, explicaron, de un dispositivo guante con un sensor ultrasónico, cuyo funcionamiento es similar a los que tienen los radares de los barcos. Permite que el usuario mueva su mano en diferentes direcciones detectando los objetos o personas cercanas.

Detallaron que adicionalmente el dispositivo guante cuenta con un sistema electrónico que interpreta la relación de la distancia de los objetos.

“Son tres micro motores que se activan dependiendo de la distancia persona-objeto y conforme se acorta la distancia se activan los micro-motores, emitiendo vibraciones”, especificaron.

Castillo Atoche precisó que los micro-motores se colocan en el dedo índice, que tiene mayor sensibilidad, y la intensidad de la vibración es acorde al acercamiento que la persona tiene con los objetos.

Idea creativa

Ricalde Castellanos recordó que la idea surgió de un concurso de creatividad, realizado en 2008 con la participación de David Pech y Carlos Peña, estudiantes de la primera generación de Ingeniería Mecatrónica.

En 2009 iniciaron las gestiones para lograr su patente ante el IMPI, toda vez que se analizaron las ventajas para los usuarios, los requerimientos y el prototipo ergonómico.

La patente tiene una vigencia de 20 años a partir de la solicitud (2009), y dijo que toda modificación o cambio del prototipo deberá solicitarse ante el IMPI.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios