Apuestan académicos de Yucatán por la investigación

Personal de universidades Tecnológicas, la Uady, el Instituto Tecnológico de Mérida y el CICY emprenden un programa de fomento.

|
El programa de fomento a la investigación que involucra a universidades yucatecas tiene como objetivo fortalecer las capacidades científicas, de innovación e investigación de las academias en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Académicos de las universidades Tecnológicas,  Autónoma de Yucatán (Uady), el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) y el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) emprenden un programa de fomento a la investigación, el cual tiene como objetivo fortalecer las capacidades científicas, de innovación e investigación de las academias en Yucatán.

Al respecto, la jefa del Departamento de Estudios Estratégicos de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Nayely Reyes Mendoza, señaló que el programa como tal inició en agosto pasado, donde se generó un encuentro entre académicos de las instituciones participantes.

Explicó que en 2016 iniciará una segunda fase del proyecto, en la cual se diseñarán líneas de investigación de temas variados de forma interdisciplinaria, es decir, compartida entre académicos de las diferentes instituciones.

“Tenemos que fomentar un gusto por la ciencia, y nosotros que formamos parte del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (Siidetey), tenemos que abanderar ese motivo en las nuevas generaciones”, manifestó.

El proyecto inició con una serie de temáticas que se analizaron de forma presencial en la UTM, donde participaron diversos especialistas de las instituciones adscritas, y cuyo objetivo central fue presentar proyectos de investigación, generar interés entre los científicos y formular equipos de intereses en común.

“Aunado al desarrollo de la investigación, principalmente del tema tecnológico y de investigación, necesitamos generar una cultura de divulgación, esto porque todavía no contamos con una adecuada cultura de difusiuón, lo que genera que mucha gente no se entere de los grandes desarrollos que hay en las instituciones”, indicó Reyes Mendoza.

Destacó que el rol vital que juega este ejercicio interdisciplinario es hacer frente común, al momento de buscar financiamiento para los mismos.

“Hoy día el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) le da prioridad al financiamiento de  proyectos respaldados por dos o más instituciones, y ya no tanto de forma individual”, concluyó la académica. 

Lo más leído

skeleton





skeleton