Acata el Ipepac: reduce aspiraciones para 2013

El organismo autónomo prevé para el próximo año, que no es electoral, la creación de cuatro nuevas plazas para asistentes de los consejeros.

|
El Ipepac modificó su plan de trabajo para 2013 debido a que su solicitud de presupuesto fue rebajada. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) aprobó ayer el presupuesto operativo para 2013, el cual será de 106 millones de pesos, ocho millones menos de lo que en un principio solicitó.

La actualización del presupuesto que ejercerá este organismo autónomo en el próximo año, que no es electoral, considera la creación de cuatro nuevas plazas para asistentes de los consejeros electorales.

Ayer, en sesión extraordinaria, el cuerpo colegiado del Ipepac aprobó la actualización del presupuesto, que define 55 millones 235 mil 225 pesos para los servicios personales, 11 millones 289 mil 277 pesos para el programa de operación y administración.

También, 38 millones 958 mil 256 pesos para el programa de financiamientos a partidos y 517 mil 342 pesos para el programa de difusión de la Ley de Participación Ciudadana, para sumar 106 millones de pesos, ocho millones menos de los que inicialmente solicitó, que fue de 114 mdp.

El pasado 13 de octubre fue presentado un proyecto inicial del consejo del Ipepac para solicitar 114 millones 263 mil 701 pesos. Proyecto aprobado de forma unánime por el organismo electoral y el cual, luego de ser turnado al Congreso del Estado, fue modificado por los legisladores locales y reducido a 106 millones.

El proyecto inicial consideraba 51 millones 562 mil 785 pesos para nóminas o servicios personales; materiales y suministros, tres millones 685 mil 735, y servicios generales, 14 millones 339 mil 619, entre otros rubros.

Aunque no sufrió de gran cambio, el presupuesto fue calificado por la presidenta consejera, María Elena Achach Asaf, como “austero”.

Austeridad, con "superalza"

La presidenta del consejo del Ipepac informó que el proyecto de la nueva sede del instituto continúa en análisis, luego de la aprobación del presupuesto fiscal para 2013.

También negó que en el instituto se dé un incremento salarial desigual entre consejeros y trabajadores, de un ocho y cuatro por ciento, respectivamente, como se informó en su oportunidad, pues aseguró que el incremento es de ocho por ciento general, más de lo doble que el alza al salario mínimo para 2013, que es del 3.9 por ciento.

“Lo que sucede es que el año pasado el incremento fue de cuatro por ciento, mientras que este año también, por lo que en suma se puede decir que hay un incremento del 8 por ciento generalizado”, dijo.

Asimismo, señaló que los consejeros analizarán si el presupuesto recién aprobado les permite mayor integración. “Queremos aplicar un plan de austeridad para que podamos cambiarnos de edificio”.

Por capacitación

 

Como no es año electoral, los consejeros del Ipepac proyectan organizar en 2013 innumerables talleres y cursos de capacitación para el personal.

Lo más leído

skeleton





skeleton