'Olvidan' conectar a internet nuevas casas

Los habitantes de algunos de los fraccionamientos que han surgido en Mérida se tienen que pagar por casi todo el equipo, como módem y antenas.

|
La conexión en los nuevos fraccionamientos es ofrecida sólo por algunas empresas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Tras aprobarse en enero pasado la nueva Ley de Hacienda, los desarrolladores de vivienda tienen la obligatoriedad de ofrecer entre sus servicios el acceso a internet en los nuevos fraccionamientos, y para cumplir con la disposición, empresas privadas dedicadas a ese ramo firmaron hace unos días un convenio con el Cabildo.

De acuerdo con información oficial, desde hace varios años en la Ley de Desarrollos Inmobiliarios se establece la posibilidad de que el servicio conocido como triple play  (voz, banda ancha y televisión) ofrezca ese paquete en los nuevos fraccionamientos.

No obstante, al inicio de la administración municipal las autoridades se percataron de que había una serie de lagunas y vacíos legales para que los nuevos fraccionamientos contaran con este servicio.

Al respecto, el director municipal de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, explicó que el vacío legal era porque no existía la reglamentación correspondiente, de manera que al aprobarse la nueva Ley de Hacienda en enero de 2014, las empresas que brindan el servicio de internet tienen la certidumbre de operar en los fraccionamientos existentes y nuevos.

Agregó que para ejecutar ese servicio, en los nuevos complejos habitacionales, al momento de solicitar la licencia de urbanización, ya sea el desarrollador de vivienda o la empresa privada, tiene que presentar su proyecto en la Dirección de Desarrollo Urbano y se le cobrará el derecho por el uso de la vía pública.

A la fecha, representantes de la constructora Grupo Promotora Residencial, por parte del fraccionamiento Santa Fe; Sadasi, por Las Américas y Diamante de Paseos de Opichén, han demostrado interés en ejecutar sus proyectos.

Dichas empresas se acercaron a esta dirección municipal para solicitar información e iniciar las gestiones para que sus clientes gocen de un beneficio más en sus hogares.

El funcionario municipal comentó que los desarrolladores están de acuerdo con los pasos a seguir y sólo se debe realizar las gestiones, pero todavía están en pláticas y conociendo las nuevas reglas. 

“La dificultad será para las primeras etapas de esos fraccionamientos, ya que habrá que invertir en los trabajos que se realizarán en la vía pública, pero para los nuevos complejos habitacionales esa función se hará a la par con la construcción de todos los servicios básicos”, precisó.

Surgen miniconectoras

En los fraccionamientos nuevos de Mérida han surgido pequeñas empresas que ofrecen conexión a internet con una buena señal y aceptable velocidad de navegación, pero como apenas “abren brechas”, sus clientes tienen que pagar por casi todo el equipo, incluyendo módem y la instalación de sus antenas.

En los complejos habitacionales de Ciudad Caucel, Las Américas, Santa Fe, Diamante, Gran San Pedro Cholul, Los Héroes y Altabrisa Residencial, entre otros, la empresa que brinda el servicio de internet son Axtel, Iusacell Bam, así como la banda ancha de Telcel.

No obstante, en el fraccionamiento de Ciudad Caucel una empresa denominada HM Comunicaciones se publicita como conectora confiable de internet rápido y sin antenas. 

El año pasado, esta misma empresa se hacía llamar WIFI Caucel, y los socios, al tener problemas legales, se separaron y cambiaron la razón social.

Esta compañía, aprovechando la falta de tecnología digital en la zona, ofrece sus servicios al mes a 300 pesos, pero no se hace responsable de los problemas o fallas que tenga la conexión. Incluso, es el cliente el que compra la antena routers Wi-Fi y el cableado, además de la instalación, que tendría un costo aproximado de mil 500 pesos.

En el fraccionamiento Santa Fe, un grupo de vecinos contrató los servicios con esa empresa pero ante la posibilidad de que entren las firmas grandes, han solicitado a la constructora que les vendió sus casas que inicie las negociaciones con Teléfonos de México (Telmex) para que cuenten con el servicio telefónico e internet.

Mencionaron que no se llegó a un acuerdo con Cablemás, empresa que en primera instancia esperaban que ingresara a esa zona residencial por el triple play (voz, banda ancha y televisión). 

Sobre HM Comunicaciones, ni la dirección municipal de Desarrollo Urbano ni la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán tienen conocimiento del servicio que presenta, debido a que ninguna persona se ha quejado o denunciado ante esas autoridades.

Fibras ópticas

En Mérida, en algunos nuevos desarrollos inmobiliarios se ofrece el cableado subterráneo para contar con construcciones de vanguardia, pero prácticamente ninguna tiene ductos para introducir las fibras ópticas para internet, por lo que si Telmex y Cablemás quieren llevar a cabo ese proceso deberán pagar una fianza al Ayuntamiento por el uso del suelo. 

El director municipal de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, explicó que en los fraccionamientos ya existentes, si alguna compañía privada o la misma constructora desea ofrecer ese servicio, puede acudir a Desarrollo Urbano para pagar el derecho y comenzar a trabajar en la introducción de los ductos para la fibra óptica.

“Para realizar ese trabajo se tiene que depositar una fianza al Ayuntamiento, ya que hay que abrir la acera o la calle, y una vez que los trabajos concluyan sin que haya daño al área municipalizada, tendrá que llevar a cabo el convenio correspondiente que aprueba el Cabildo para pagar los derechos de uso y disfrute de la vía pública; los acuerdos pueden ser anuales o periódicamente, como contraprestación por el servicio hacia el municipio”, expresó. 

En caso de que se deje daños en la vía pública, la Comuna tiene el derecho de ejecutar la fianza, que será el 50 por ciento del monto de las obras que se realicen.

El pago depende, según lo establecido en la Ley Hacienda, de los metros lineales para la introducción de los tubos que enlazarán los cables de las fibras ópticas a las cajas receptoras para que la internet llegue a los hogares.

Los fraccionadores están enfocados en mejorar la estética de las viviendas para aumentar la plusvalía, dándole una imagen urbana y moderna con el cableado subterráneo; además, se evitan fallas en el suministro de energía eléctrica por caída de árboles, daños en el cableado o postes derrumbados, sobre todo en condiciones meteorológicas, ofreciendo una mejor seguridad.

Los únicos postes que hay en la mayoría de esas zonas habitacionales son del alumbrado público.

Lo más leído

skeleton





skeleton