Se llega más lejos acompañado: sobreviviente de Los Andes

Carlitos Páez brindó una magna conferencia sobre su historia de vida a participantes del concurso 'Guerreros de la Tierra'.

|
El uruguayo Carlos Páez, una de las 16 personas que sobrevivió al accidente aéreo en Los Andes en 1972, durante la charla motivacional a emprendedores en el concurso 'Guerreros de la Tierra'. (Fotos: Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- "Yo no soy un motivador, solo la muestra de lo que cualquier  ser humano puede lograr si lo así decide y reconoce sus recursos para ello" expresó Carlitos Páez, uruguayo sobreviviente del histórico accidente aéreo en la cordillera de Los Andes de aquel viernes 13 de octubre de 1972.

Su testimonio fue expuesto junto con un video, ante un grupo de emprendedores del concurso “Guerreros de la Tierra”  a quienes compartió sus reflexiones sobre aquel historia fraternidad, lucha y muerte. 

"Aprendí que para lograr algo trascendente tiene que ser en equipo, se llega más lejos acompañado. Esto va de acuerdo con lo que hacen los jóvenes, porque para alcanzar el éxito, deben encontrar recursos  a veces desconocidos, el ser humano desconoce los recursos que tiene. 

Estuvimos 71 días,  dos meses y medio, entre 25 y 35 grados bajo cero, sin recursos de ninguna especie…para mí lo más notorio de nuestra historia es el trabajo en equipo, tanto es así que nuestro libro ‘Viven’ es una lectura obligada en muchas universidades norteamericanas, porque fue un triunfo del grupo, es una historia que no se pudo haber vivido sola”, abundó.

Páez, además de conferencista, es un empresario publicista y técnico agropecuario.

Destacó que ese episodio los condujo a alcanzar lo que parecía imposible: atravesar la Cordillera de los Andes para pedir ayuda y volver por el resto del grupo aún en la zona del accidente.

“Con la convicción más clara de que teníamos derecho a la vida, y el derecho a volver a casa, luchamos con todas nuestras fuerzas,  yo no peleaba para volverme una celebridad, para eso se hicieran películas, libros o conferencias, yo luchaba para regresar a mi hogar”, agregó.

Dijo que su relato ha inspirado y cambiado vidas de aquellos que ven limitadas sus opciones porque tienen problemas, cientos de historias que sigue cosechando en las charlas como la que dio en Mérida.  Tan solo el año pasado ofreció más de 100 conferencias.

“No solo la historia modifica las cosas, es una historia que aplica a los jóvenes, yo tenía 18 años en aquel momento, y ahora ellos también pueden vivir grandes historias, por eso es considerada La historia de supervivencia, entonces creo que ellos pueden mirarse en mí y ver que pueden”, apuntó.

El accidente en Los Andes ocurrió cuando un avión con 45 personas, todas ellas pertenecientes a un equipo de rugby, se estrelló en dicha zona montañosa. Hubo 16 sobrevivientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton