Enseñan en escuelas y centros de trabajo cómo cruzar calles

La Secretaría de Salud refuerza su programa 'El buen peatón' para bajar aún más el índice de accidentes viales.

|
Si se lleva carriola o se empuja una silla de ruedas, no se debe invadir la calle con ellos para ver si acerca algún vehículo. Este y otros consejos forman parte del programa El buen peatón, de la SSE, que se imparte en escuelas y centros de trabajo. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Hasta hace unos años, era impensable ser testigos en la capital yucateca de choques entre peatones, quienes en vez de tener la mirada fija en el camino la tienen en sus teléfonos inteligentes, o de transeúntes indecisos que, a medio paso peatonal, se detienen y regresan al punto de partida, ante el enojo de los conductores.

Para reducir esas conductas, que ya inciden en el número de accidentes que involucran a los peatones, en los días finales del curso escolar, la Secretaría de Salud reforzó su programa “El buen peatón”,  y lleva información básica a los colegios de Mérida. 

Con ello, la SSE protege al ciudadano de accidentes e impulsa una cultura de lineamientos al cruzar las calles, ya que ante el andar de un vehículo los más indefensos son los peatones, según indicó Rodrigo Alejandro Ramírez Victoria, integrante del programa de prevención de accidentes y seguridad vial de la SSE.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA) este 2015 se han registrado 109 casos de peatón lesionado, y el año pasado eran 77 casos para el periodo del primero de enero al 20 de junio.

“El peatón es quien está más indefenso porque al recibir un impacto de un vehículo puede tener serias consecuencias y en un momento dado la persona que viene manejando puede evitar daños mayores porque tiene el cinturón de seguridad, bolsas de aire y el mismo vehículo”, apuntó.

Mencionó que este programa que se difunde en escuelas y a través de pláticas que se soliciten en diferentes centros de trabajo se da a conocer que un atropellamiento a  más de 50 kilómetros por hora resulta mortal en la mayoría de los casos, por lo que el peatón es, de todos los elementos que intervienen en el tráfico, el más débil.

“Como puntos básicos para cruzar la calle la gente debe buscar los lugares más seguros como son la esquina, el tope, el paso peatonal, el semáforo peatonal o el puente peatonal”, comentó.

Consejos

El Centro nacional de prevención de accidentes (Cenapra) de la SSE refiere que en la ciudad siempre que existan zonas peatonales se debe caminar por ellas, evitando invadir las calles. Procurar caminar por la derecha de la banqueta, sobre todo en zonas concurridas, cruzar las calles por el camino más corto, siempre en línea recta, nunca en diagonal, no demorarse, ni detenerse en la calle sin necesidad.

Ramírez Victoria dijo que otro de los puntos importantes en el caso de los conductores es evitar distractores a la hora de conducir, el uso de celular que es uno de los aspectos que sigue siendo recurrente, inclusive cuando se encuentra normada la gente se arriesga y se ha visto que se han presentado accidentes por llevar el celular en la mano.

“A la hora de conducir, a nivel fisiológico nuestro cerebro no presta la misma atención si se tiene un celular en la mano y se está manejando porque  nuestro cerebro está en la llamada que estamos realizando o la vista está en los mensajes que están llegando y las manos no se tienen cien por ciento al volante, porque no solo es conducir por la calle, hay que estar vigilantes de los demás vehículos y de los peatones”, expuso.

Lo más leído

skeleton





skeleton