Errores humanos, principal causa de los accidentes

Yucatán ocupa el sexto lugar en percances y afectan mayormente a los jóvenes de entre 15 y 30 años de edad.

|
Hace una semana, un taxista al chocar contra un tráiler que realizaba maniobras en Valladolid. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Mejía/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- De julio a la fecha se registraron 29 víctimas mortales en accidentes ocurridos tanto en la ciudad como en carreteras federales y estatales, una suma elevada en comparación al mismo periodo del año pasado, cuando sólo ocurrieron cuatro fallecimientos.

El 90% de los accidentes son culpa de los conductores, informó René Flores Ayora, analista en educación vial. Esto por incurrir en cinco factores de riesgo:

  1. Exceso de velocidad,
  2. Consumo de alcohol,
  3. Uso de celulares,
  4. Niños sin protección o silla porta bebé
  5. Falta de cinturón de seguridad.

Mencionó que el último accidente, el ocurrido el pasado jueves en la madrugada en la vía libre Valladolid-Ticuch, en el que un taxista pereció al chocar con el remolque de un tráiler, fue porque el conductor de éste no colocó señales reflejantes para realizar maniobras o advertir de su presencia a conductores.

Flores Ayora explicó que los percances o accidentes están relacionadas a causas humanas y en un mínimo de los casos se atribuyen a las condiciones físicas de las carreteras.

El problema, puntualizó, es la violación reiterada a las señales y al reglamento de tránsito.

En la reciente instalación del Consejo estatal para la prevención y control de accidentes, el Secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, expuso que nueve de cada diez accidentes pueden evitarse, ya que el 90 por ciento de ellos son resultado de conductas que pueden ser modificadas.

Los accidentes de tránsito por vehículo de motor ocupan el sexto lugar en Yucatán como causa de mortalidad y afectan mayormente a los jóvenes de entre 15 y 30 años de edad, se indicó en dicha reunión.

Flores Ayora expuso que otros factores de alto riesgo de accidentes en vialidades son ocasionados por la falte de cascos adecuados en los conductores de motocicletas, muchos de ellos, dijo, ni siquiera lo traen amarrado, de tal forma que cuando son despedidos en un percance, fallecen por fracturas en el cráneo.

De igual manera, comentó que los motociclistas y ciclistas deben portar ropas claras o chalecos reflejantes por la noche, de lo contrario, se mimetizan con la obscuridad y podrían pasar desapercibidos por los conductores de vehículos automotores.

Reglamento
  • En las calles, los conductores deben desplazarse a 40 kilómetros por hora; en las avenidas a 60 kph y frente a escuelas y hospitales a 20 kph.
  • "Se requiere una intensa campaña de educación vial en la población, desde las aulas de educación básica, a fin de reducir los accidentes de tránsito", informó Flores Ayora.

Lo más leído

skeleton





skeleton