24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Accidentes de tránsito, un problema de salud pública

El jefe del departamento de Transporte Municipal, René Flores Ayora, asegura que se volvió un problema de salud pública.

Señalan autoridades que urge realizar campañas más realistas y emocionales para obtener resultados diferentes. (Milenio Novedades)
Señalan autoridades que urge realizar campañas más realistas y emocionales para obtener resultados diferentes. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Accidentes de tránsito, un problema de salud públicaCompartir en Twiiter Accidentes de tránsito, un problema de salud pública

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Ante el aumento de muertes por accidentes en la entidad, el jefe del departamento de Transporte Municipal de Mérida y especialista en Vialidad, René Flores Ayora, urgió atender esta situación como un problema de salud pública, lo que implica realizar campañas más realistas y emocionales para obtener resultados diferentes.

En entrevista, el funcionario municipal indicó que de la contabilidad de muertos en accidentes que lleva en 2015, hasta ayer sumaban 23, es decir, esto significa que, en promedio, casi cada 2.5 días ocurrió una muerte este año, por lo cual considera que es un tema que se debe analizar con mayor detalle en el Consejo Estatal de Seguridad.

Flores Ayora precisó en este punto que en esos números no incluyen las muertes registradas después del percance, como consecuencia o secuelas de las lesiones de quienes en los primeros reportes fueron trasladados como heridos, porque eso incrementaría el número.

Indicó que el 2014 también fue un año con alto número de muertes por accidentes viales, y ante el problema de este tipo que se agudizó al paso de los años, es necesario que las autoridades estatales de seguridad pública y de salud, se organicen para atender esta situación como un problema de salud pública y apoyen la difusión de campañas más emotivas.

La importancia de campañas emocionales radica en la sensibilización a las personas de las consecuencias de conducir sin precaución, que el exceso de velocidad puede ser mortal, que nadie es indestructible, que los niños deben ir en el asiento trasero con la silla o el cinturón de seguridad, que el casco para los motociclistas debe ir correctamente colocado.

El funcionario municipal, quien asistió a congresos nacionales e internacionales en materia de vialidad, indicó que ahí se comparten ideas y experiencias que deben aplicarse en diferentes aspectos de la vialidad en la entidad, desde la construcción o colocación de señalización vial, como son los pasos peatonales debidamente señalados para el conductor y los transeúntes, los topes y la visibilidad que deben tener esas señales.

Este escenario de Yucatán se repite en muchas ciudades del país y es necesario hacer algo diferentes como ya lo manejan otros países, ser más estrictos con quienes exceden los límites de velocidad y sensibilizar a todos de las consecuencias de un accidente por esta causa o una distracción, el conductor debe estar concentrado en un 100%.

“Después de un accidentes nada es igual, pues quien resulta herido debe llevar un proceso de recuperación acorde a la gravedad de sus lesiones, y cuando lamentablemente existe una muerte de por medio, el problema es más grave porque afecta a la familia de quienes fallecieron pero también del responsable. Por eso es mejor prevenir”, concluyó.

Conmemoración
  • Cada año, en el tercer domingo de noviembre, se conmemora el “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidente de Tránsito”, decretado por la Asamblea General de Naciones Unidas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios