Motociclistas 'retan' al reglamento de vialidad de Yucatán

René Flores Ayora asegura que conductores de vehículos ligeros no respetan las principales reglas de vialidad y ponen en riesgo su vida.

|
El casco tiene una efectividad comprobada, pues incluso estudios aseguran que disminuye el riesgo y la gravedad de las lesiones en un 72 por ciento. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Cientos de vehículos de dos ruedas -motocicletas y bicicletas- circulan todos los días en Mérida en abierta violación al reglamento de vialidad y, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), sus principales infracciones son el rebasar en zig-zag, no respetar los semáforos, ir sobre las aceras o en sentido contrario de las calles.

Además, aunque el reglamento prohíbe la circulación de esos vehículos ligeros en los cuerpos superiores de los distribuidores viales, es común verlos sobre los puentes del Anillo Periférico, y en ocasiones con más de dos tripulantes. 

En este caso, el inspector de la Cenapra René Flores Ayora explicó que existe cierta tolerancia, ya que, por ejemplo, en el puente de la salida a Progreso, se carece de una vía alterna para los motociclistas y, en la salida a Umán, tendrían que dar un rodeo muy largo para continuar con su circulación.

“El reglamento prohíbe que las motocicletas y bicicletas circulen en las vías superiores, pero en la salida a Progreso no hay otra calle que te lleve en forma alterna”, explicó.

El experto en seguridad vial dijo que muchos ciclistas y motociclistas piensan erroneamente que a ellos nunca les pasará un accidente, por lo que no toman las precauciones necesarias al conducir.  

“Muchos motociclistas y ciclistas son temerarios: rebasan por la derecha por muy estrecho que sea el espacio, van en zigzag, los vemos en las aceras. Los ciclistas creen que los semáforos son sólo para automóviles y también invaden las zonas exclusivas para peatones, como las aceras”, agregó. 

Indicó que estos conductores deben estar conscientes de que su vehículo no llega ni siquiera a ocupar la mitad de un automóvil, por lo que no debe olvidar que la principal obligación es mantenerte visible, por lo que los exhortó a respetar el reglamento.

Este tipo de vehículos nunca debe rebasar por la derecha, pues es uno más, y ubicarse en medio de la vía es peligroso.

Recomendaciones a ciclistas

Como parte de los exhortos hacia los ciclistas por parte de la comisión se encuentran en conducir siempre utilizando casco, no transitar en las noches con ropa oscura, y que sus medios de transporte cuenten con una lámpara blanca delantera y una luz roja trasera.

René Flores indicó que los ciclistas no deben quedarse en los puntos ciegos (delanteros, laterales y traseros) de los automovilistas; nunca hay que dar por hecho que el conductor ha visto al ciclista, hay que negociar el espacio con cortesía y seguridad, y no circular a menos de un metro de los autos estacionados para evitar puertas abriéndose o peatones.

Señaló que en México cerca del 60 por ciento de las colisiones fuertes entre ciclistas y conductores de otros vehículos se debe a que no se vieron entre sí.

Por su parte, continuó, los motociclistas no deben de conducir si no tienen un casco certificado con la leyenda DOT (Departamento de Transporte de Estados Unidos) o la leyenda ECER (europea), ya que avalan la seguridad que proporcionan esos aditamentos.

Tampoco deben conducir en zigzag y de manera temeraria, y no llevar más de dos personas.

Reiteró que no usar casco aumenta la posibilidad de muerte o sufrir lesiones graves en el cráneo; llevar esta protección abrochada disminuye hasta en un 39 por ciento la probabilidad de fallecimiento.

En México, conducir una motocicleta representa un riesgo seis veces mayor de sufrir lesiones graves y tres veces mayor de morir en comparación con conducir un automóvil.

En este sentido, existen varias reglas de vialidad que no respetan los motociclistas en Yucatán; sin embargo, el más peligroso es no portar el casco protector o, en caso de hacerlo, utilizar uno inadecuado que incumple las normas de seguridad para tránsito de vehículo automotor.

“No es raro ver circulando en calles de las poblaciones yucatecas, incluyendo Mérida, a motociclistas que utilizan el casco sin sujetarse la correa. Incluso los hay que de plano no lo portan y lo llevan en el manubrio o en la mano”, expresó.

“Lo más peligroso del caso es que se atreven a circular en carretera sin este aditamento de seguridad. Si les ocurre algún accidente, es muerte segura”, apuntó.

Del casco

El casco tiene una efectividad comprobada, pues incluso estudios aseguran que disminuye el riesgo y la gravedad de las lesiones en un 72 por ciento, aproximadamente.

También disminuye el riesgo de muerte en al menos un 39 por ciento, dependiendo de la velocidad del o los vehículos involucrados; igual evita costos de salud asociados con los choques.

Por el impacto, el movimiento que el cuerpo, cabeza incluida, lleve durante la marcha sobre la moto o bicicleta se detiene bruscamente, mientras el cerebro continúa moviéndose dentro del cráneo en la dirección del movimiento corporal y luego de chocar contra la pared interna del cráneo es impulsado en la dirección opuesta.

Este tipo de impacto interno puede provocar desde una lesión cerebral pequeña hasta una lesión tan grande que provoque la muerte.

No quieren casco 

Lo más leído

skeleton





skeleton