Valladolid

Valladolid es la segunda ciudad más importante del Estado, es gobernada por la maestra Alpha Tavera, quien tiene el respaldo de Morena y de su líder, Andrés Manuel López Obrador.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Valladolid es la segunda ciudad más importante del Estado, es gobernada por la maestra Alpha Tavera, quien tiene el respaldo de Morena y de su líder, Andrés Manuel López Obrador. En la pasada elección el PRI perdió porque no entendió que el ex alcalde Mario Peniche tenía muchos cuestionamientos derivados de su administración y no contaba con el apoyo del diputado federal Liborio Vidal.

Empresarios importantes se están reconfigurando para postular a sus mejores hombres y mujeres; se sabe que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, tendrá mucho peso en el oriente del Estado y puede ser determinante, ya que tiene nexos con dos proyectos políticos, uno que encabeza Liborio Vidal y otro que impulsa la coalición de varios partidos y que encabezaría el Dr. Orestes Somarriba.

Un estudio que realizaron políticos de Quintana Roo ligados a Carlos Joaquín señala que Rolando Zapata tiene un 55% de aprobación y 6.7 de calificación y sólo 25% desaprueba su gestión; la alcaldesa Alpha Talavera tiene 36% de aprobación, 5.8 de calificación y 35% de desaprobación; la intención del voto en Valladolid es 19.6% para el PAN; 21% para el PRI; 2.8%, PRD; 10.8%, Morena. Los ciudadanos de Valladolid mantienen la aceptación de perfiles ciudadanos para la alcaldía, con 44.5%.

También se preguntó sobre políticos ligados a los partidos. ¿Quién te gustaría para que fuera el próximo o la próxima candidato(a) a la presidencia municipal? En general los resultados registran valores de identificación muy bajos, pero aún más para los perfiles políticos como Jesús Vidal, Marena López y Eufracio Osorio, con 1.1%, 1.6% y 0.9%, respectivamente, y los perfiles con inclinación ciudadana llevan ventaja, son los casos de Yara Baeza y Orestes Somarriba, con 3.2% y 4.8%, respectivamente.

Para Morena el reto es mejorar la evaluación de su gobierno o esperar que se vean favorecidos con la ola de votación que presumen puede traer consigo Andrés Manuel, y que con la combinación de factores se logre que el PRI apueste a la evaluación positiva del gobernador como estrategia de venta, mientras que al PAN la decisión de compartir espacios políticos en el naciente Frente Amplio le alcance para alzarse con el triunfo.

El 78.5% manifiesta que es momento de darle oportunidad a otro partido para gobernar y 21.1% considera que el cambio puede darse con Acción Nacional, mientras que el 22.7% piensa que el PRI es la opción. Sin embargo, el 84.4% de los entrevistados fue tajante al decir que su decisión de voto dependerá más del perfil del candidato que del partido que lo postule. Perspectiva que se refuerza dado que sólo el 11.6% comentó que votará por lealtad a su partido.

Lo más leído

skeleton





skeleton