Progreso (2)

Tras veinticinco años, la hegemonía política y económica en Progreso del grupo que comanda el empresario Juan Zacarías empieza a resquebrajarse en 2010...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tras veinticinco años, la hegemonía política y económica en Progreso del grupo que comanda el empresario Juan Zacarías empieza a resquebrajarse en 2010, ya que otro bando, liderado por Enrique Magadán y María Esther Alonzo, hace su aparición y empieza a disputar los espacios políticos a aquél.

La hegemonía del grupo de Zacarías alcanza auge en 2001. Para el periodo 2001-2004 esta expresión política propone a José Blanco Pajón a la presidencia municipal y a la diputación local a Ivonne Ortega Pacheco, ya con el PAN en el Palacio de Gobierno, pero el priismo ve otros grupos económicos fuertes políticamente en Progreso y nombra como candidato a Enrique Magadán Villamil para el periodo 2004-2007. Juan Zacarías impulsa a José Blanco como diputado local y a Ivonne Ortega a la diputación federal, ésta en la elección federal del 2006. El mismo grupo apoya la candidatura de Ivonne Ortega como primera fórmula al Senado, la cual pierde. El PRI sólo gana una diputación federal con Blanco Pajón. Entonces ocurre una escisión fuerte en ese grupo y trata de desaparecer del escenario político a Blanco Pajón.

En 2007, recupera el PRI el Gobierno del Estado con Ivonne Ortega y con el apoyo en esa zona de Juan Zacarías, pero también entra en la negociación el grupo de José Alonzo Benítez, que impulsa a su yerno Enrique Magadán para diputado local. En la alcaldía Zacarías impone a Reyna Quintal Recio para el periodo 2007- 2010. A partir de ese momento para ganar Progreso el tricolor tenía que repartir los cargos públicos a los diferentes grupos.

En la elección intermedia estatal, la candidata a la alcaldía es la hija de José Alonzo, María Esther Alonzo de Magadán, quien llega a la presidencia municipal con el apoyo económico de su papá y el respaldo de su esposo Enrique Magadán, sin la anuencia de Juan Zacarías, quien pone a su hijo Daniel como diputado local.

Con el cambio de gobierno, en 2012 arriba al Palacio de Gobierno Rolando Zapata Bello, renueva la alianza con Juan Zacarías y le otorga a su hijo Daniel la presidencia municipal. En principio el PRI había elegido como candidato a diputado federal a José Blanco, pero lo vetan Ivonne Ortega y Juan Zacarías; la ex gobernadora trata de imponer a su prima Lucía Canto como candidata a diputada federal, pero el PRI baja la propuesta y nombra a María del Carmen Ordaz de Blanco.

Llega 2015 y el PRI nombra como su candidata a la alcaldía de Progreso a Jéssica Saidén, nuera de Julián Zacarías. Pierde por pugnas internas por primera vez el tricolor, ya que la candidata natural era Carmen Ordaz de Blanco.

Lo más leído

skeleton





skeleton