Acercan actas legales a habitantes 'lejanos'

Llevan los servicios del Registro Civil a comunidades apartadas para que sus habitantes se pongan al día con su documentación.

|
El programa, inaugurado en Umán, llegarán en la primera fase, a Dzilam de Bravo, Sisal, Tipikal en Maní, Xohuayán en Oxkutzcab e X-Box en Chacsinkín. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
UMÁN, Yuc.- El Registro Civil de Yucatán puso en marcha el programa "Mi historia registral", el cual se aplicará en localidades marginadas del estado.

Mediante un comunicado, la directora de la institución, Martha Góngora Sánchez, señaló que el objetivo es que los habitantes de comunidades apartadas puedan tramitar de manera gratuita documentos registrales, como actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción.

De igual manera, abundó, el programa incluye facilidades para el trámite de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y se otorgará asesoría registral.

"La encomienda del gobernador Rolando Zapata Bello es llevar los servicios del Registro Civil a aquellas comunidades alejadas de la capital yucateca" expresó en la población umanense de Hotzu, donde puso en marcha el programa, acto al que asistieron el alcalde, Jesús Quintal Ic y el diputado local, José Javier Castillo Ruz.

Destacó que, contar con un acta certificada, genera a las familias un ahorro en costo y tiempo, sobre todo porque se aproxima el periodo de inscripción en las escuelas.

"Muchas personas se ven imposibilitadas para acceder a las certificaciones de actas o hechos registrales porque carecen de recursos económicos para trasladarse a las oficialías que les corresponden, así como para cubrir los derechos que este servicio público genera" añadió.

Los beneficios de este programa llegarán, en una primera fase, a Dzilam de Bravo, Sisal, Tipikal en Maní, Xohuayán en Oxkutzcab e X-Box en Chacsinkín.

La directora del Registro Civil informó que también se pretende llevar a cabo dos programas más, uno que permita la legalización a través del matrimonio de personas que viven en concubinato y, otro, en el que se realice el registro de personas que carecen de identidad, así como la inscripción de actas extranjeras de personas nacidas fuera del país descendientes de padres mexicanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton