Acercan módulo del IVEY a meridanos

Familias del sur firmaron contratos para iniciar la regularización de sus terrenos.

|
Es la segunda ocasión que el IVEY llega a esta zona de Mérida. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sipse.com
MÉRIDA, Yuc.- A través de un módulo del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), 39 familias de la colonia Nueva San José Tecoh, al sur de Mérida, firmaron sus contratos para iniciar la regularización de sus terrenos, que es uno de los pasos indispensables para que más adelante puedan obtener el título de propiedad de su predio.

“Agradezco profundamente al Gobierno del Estado y al IVEY por traer un módulo de atención aquí en nuestra propia zona de vivienda, ya que con ello ahorramos tiempo, dinero y esfuerzo. Así mi familia tendrá certeza jurídica del lugar donde vivimos”, dijo Yari del Carmen Uh Chel, una de las beneficiadas con el programa de regularización.

Por la mañana, personal de la Dirección de Regularización del Suelo, a cargo de su titular, Gabriela Cáceres Vergara, instaló un módulo de atención en el parque de la citada colonia –en la calle 64 entre 169 y 171-, para dar a los vecinos las facilidades para tener certeza jurídica de su propiedad.

En el 2002, mediante el Programa Vivah se entregó en esa colonia 80 viviendas, de las cuales sólo 14 propietarios han firmado el inicio de sus trámites de regularización, y están pendientes de hacerlo otros 17 beneficiarios.

A los que participan en el programa de regularización, por acuerdo de la Junta de Gobierno del IVEY, se les respetará el avalúo anterior de 8.90 pesos por metro cuadrado, que es un valor social fijado para apoyar a las familias de muy escasos recursos.

Durante la reunión, el Director General del IVEY, César Armando Escobedo May, dijo que la instalación de módulos de atención directa a los beneficiarios es parte del programa social que el Instituto lleva a cabo por instrucciones del gobernador Rolando Zapata Bello para evitar a las familias dar tantas vueltas y así ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo.

Explicó que el costo de la regularización de los terrenos es a valor social, es decir, algo simbólico para el bolsillo de las familias, lo que habla bien del compromiso del Gobierno del Estado para ayudar a la gente de escasos recursos. Además, añadió, con la regularización de terrenos, los vecinos están dando un paso fundamental para que, más adelante, estén en condiciones de iniciar los trámites de titulación definitiva de sus predios.

Vecinos como Olga Pech Cob, Doris Herrera Ortiz, José Guadalupe Ruelas Ceh y Carlos Uc Pech, plantearon al Director General algunas inquietudes sobre el tiempo de pago y las condiciones del mismo, que fueron despejadas una a una, aclarándoles que si realizan pequeños ahorros pueden adelantar pagos y tener sus títulos de propiedad en corto tiempo, también a precios cómodos para su economía.

Pech Cob, tras firmar su contrato, dijo que el acto representa para ella un “gran alivio” pues pronto tendrá la certeza jurídica de su terreno y más adelante sus títulos de propiedad definitivos. “Tengo 10 años viviendo aquí y esto es algo muy positivo para mí y mi familia, no tengo palabras”, subrayó.

Esta es la segunda ocasión que en ese lugar se instala el módulo de atención. La primera fue el cinco de diciembre pasado cuando el programa dio inicio. El personal del IVEY permaneció en el sitio hasta después del mediodía.

Lo más leído

skeleton





skeleton