'Acercan' poblados de Yucatán con 7 proyectos carreteros

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se concluirá la carretera que va de Telchac Puerto a Dzilam de Bravo.

|
Otra de las carreteras que será ampliada es la Valladolid-Chichén Itzá, que pasará de siete a 12 metros. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SISPE
MÉIDA,Yuc.- Para acortar tiempos y distancias en las principales poblaciones de Yucatán, así como para reforzar la seguridad vial y detonar la economía, el Gobierno Federal concluirá y creará este año al menos siete proyectos carreteros, entre ellos, la segunda etapa de la carretera costera que unirá a Telchac Puerto con Dzilam de Bravo.

El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Yucatán, Salvador Fernández Ayala, precisó que, a solicitud del Gobierno del Estado, se impulsa el tramo carretero Telchac Puerto-Dzilam Bravo, que corresponde a la costa yucateca, y pertenece a vías estatales.

“El año pasado iniciamos con esta obra, se construyeron cuatro kilómetros, y la idea es que en esta administración se concluya la obra hasta Dzilam de Bravo. La carretera está muy angosta, son tramos de seis metros, por lo que la estamos ampliando a nueve metros”, precisó.

Con estos trabajos se espera reducir el tiempo de tránsito en la zona costera, independientemente de que también aumentará la seguridad en la vía.

Fernández Ayala precisó que el Presupuesto 2013 es de mil 516 millones de pesos, lo que significa un incremento de 4.4 por ciento, en relación con lo invertido en 2012.

“Esta inversión modernizará las carreteras federales y las vías alimentadoras que son responsabilidad del Gobierno del Estado. Son recursos con los que la Federación apoya a la entidad para modernizar sus principales ejes intermunicipales”, dijo.

También habló de la modernización del tramo libre Valladolid-Chichén Itzá, que se ampliará al pasar de siete a 12 metros. El año pasado se construyó la primera etapa, y se prevé que en 2014 concluya este proyecto.

La otra vía es la de Chicxulub Pueblo a Chicxulub Puerto, que en años anteriores se inició y que este 2013 se terminará.

Fernández Ayala agregó que se construirá un puente vehicular en la carretera Mérida-Celestún; “es necesaria esa obra para eliminar el tráfico que se genera en la zona de Hunucmá, tramo de la carretera Mérida-Tetiz”.

Asimismo, avanzará el tramo de la carretera Muna-Peto-Valladolid, es el cuarto año de modernización; se concretarán los caminos Motul-Telchac Puerto; y la de Baca-Dzemul.

Lo más leído

skeleton





skeleton