Acné, un problema que afecta a adolescentes yucatecos

Es la principal causa de consulta en el Centro Dermatológico de Yucatán.

|
La edad máxima de prevalencia entre los jóvenes afectados por el acné es entre 14 y 16 años. (Imagen ilustrativa/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Una de las patologías más comunes de la piel es el acné, según el doctor José Cerón Espinosa, director del Centro Dermatológico de Yucatán, quien señala que ocho de cada 10 personas padecerá esta enfermedad a lo largo de su vida, siendo la edad máxima de prevalencia entre los 14 y 16 años.

“El problema del acné es que el 40 por ciento de los adolescentes que lo padecen se siente acomplejado, y  a casi el 50 por ciento les impide una tener relación fluida con el sexo opuesto. Esto se acentúa más en el sexo femenino”, explicó el dermatólogo.

El acné es la principal causa de consulta en el Centro Dermatológico de Yucatán.

El especialista señaló que, según la gravedad del cuadro y la edad del paciente se pueden utilizar desde tratamientos tópicos hasta tratamientos sistémicos, como los antibióticos o los retinoides orales. 

Ocho de cada 10 personas ha padecido acné a lo largo de su vida

Asimismo, recalcó que en todos los casos es necesario acudir al dermatólogo, quien es el especialista indicado para tratarlo y brindarle información de primera mano que les permita derribar los mitos que existen en torno al acné, como el hecho de que el sol lo seca y lo mejora, lo cual es falso. 

Otro de los mitos dice que el chocolate o comidas grasas causan acné, lo cual tampoco es verdadero, según el especialista. 

Cerón Espinosa, resaltó que otro tema el cual afecta a los jóvenes, es la foto exposición y el daño solar. El doctor, miembro del Colegio de Dermatólogos de Yucatán, señaló que la mayor parte de la radiación solar acumulada a lo largo de la vida se recibe antes de los 21 años de edad, etapa en la que estar bronceado es visto socialmente como signo de belleza y “status” social.

“Este concepto ha dado lugar a que los adolescentes se sometan a exposiciones largas y frecuentes al sol por el desconocimiento que tienen de los daños que pueden ocasionar en la piel. Las quemaduras solares a estas edades comportan un riesgo elevado de desarrollo de cáncer de piel en la vida adulta, especialmente melanoma, y un envejecimiento prematuro”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton