Aconsejan a los jóvenes 'juntar' empleo y estudio

Empresarios locales piden a los estudiantes entrar a trabajar desde los primeros semestres de la formación universitaria.

|
Los universitarios deben emplearse en empresas, para aprender. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Comenzar a trabajar en los primeros semestres de la carrera es algo necesario hoy en día, pero no es una iniciativa recurrente entre los grupos de jóvenes universitarios, destacan dirigentes de cámaras empresariales.

Si bien no es una situación que deba generalizarse, ya que a nivel estatal y nacional hay muchos jóvenes que comienzan a trabajar desde temprana edad, compaginando estudios con trabajo, la mayoría de quienes inician sus estudios a nivel licenciatura están desvinculados de la actividad laboral o limitan ésta a sus prácticas profesionales y el servicio social.

Más empleos

Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Mérida), señaló que desde los primeros semestres de la carrera los jóvenes deben conseguir un empleo que les permita tener una idea de lo que se quiere hacer y qué oportunidades hay en el mercado.

“Donde hay una necesidad, hay una oportunidad de hacer negocio y ahí es donde surge un empresario y esto no va a surgir si no están en contacto con el mercado o la actividad económica identificando las oportunidades”, indicó Madáhuar Boehm.

Agregó que el hecho de que haya más empresarios significa que se van a necesitar formar equipos de trabajo, y al darse estas inversiones o iniciativas, se generarán empleos para otras personas.

Así se genera un círculo virtuoso: más empresas, más empleos, más inversión, mejor economía local.

“No se debe generalizar, pero hoy por hoy hay diferentes visiones, sin puntualizar el tipo de  universidad, lo que a mí sí me preocupa es ver una baja capacidad emprendedora en la juventud, necesitamos como Estado tener más iniciativas emprendedoras que no tienen que ser todas gigantescas”, puntualizó el dirigente empresarial.

Optan por lo fácil

Agregó que muchas veces los emprendedores optan por el camino “fácil” de bienes raíces y otros por ser empresas consolidadas, sin pasar por el periodo de crecimiento, y las grandes empresas no empezaron siendo como se les conoce, sino como ideas enfocadas a resolver necesidades de corto plazo y que posteriormente han ido creciendo.

“Los jóvenes pueden estudiar y trabajar, y eso debe ser algo permanente, no únicamente en las vacaciones. Hay esquemas que lo permiten, si uno ya está activo económicamente comenzarán a entender que el tema de las vacaciones es un tema del colegio no de la vida real”, indicó el dirigente de los dueños de empresas de Yucatán.

Vacaciones de verano, una oportunidad para trabajar

La globalización, los altos requisitos para diversos puestos de trabajo y la extrema competitividad en el mercado laboral han originado una alta demanda entre las habilidades de los jóvenes recién egresados, ante lo cual empresarios recomiendan a la juventud aprovechar el verano para “seguir aprendiendo” o emprender negocios. 

Cada año, la crisis económica ha provocado que la competencia laboral sea más fuerte a la vez que ha originado una necesidad básica por el emprendimiento, cultura que las universidades a nivel estatal inculcan con mayor ahínco entre los jóvenes.

Si bien las acciones de difusión están rindiendo frutos, hoy en día aún falta mucho por hacer. En este sentido, diversas autoridades gubernamentales, de instituciones académicas y cámaras empresariales invitan a  los jóvenes a utilizar el verano para desarrollar nuevas habilidades, conseguir empleos e involucrarse en el mercado laboral.

“Creo que en este momento los jóvenes deberían aprovechar para buscar un trabajo donde puedan aprender durante el verano para estar preparados cuando salgan de la universidad, y que no solamente tengan lo que aprendan en las clases sino también una enseñanza práctica”, señaló Adolfo Peniche Pérez, delegado de la Secretaría de Economía.

Explicó que generalmente cuando se sale de la carrera, por más bueno que haya sido una persona como alumno, la vida de trabajo es diferente, y es una situación que se repite generación tras generación.

“Cuando nos metemos directamente en el ambiente laboral, nos damos cuenta (de) que muchas veces son aplicaciones diferentes. Mi recomendación es que busquen un trabajo durante verano, que no se dediquen al ocio que no les trae nada más que problemas”.

Y es que si los jóvenes trabajan en alguna empresa con el objetivo de aprender durante esos meses, desde la propia carrera, van a estar mucho mejor preparados para el día de mañana cuando terminen de estudiar.

Agregó que en materia de emprendimiento, los jóvenes están cada día más despiertos y sobre todo las universidades están ahora mucho más interesadas en inculcar en los jóvenes que no deben esperar a salir y buscar un empleo, sino que deben crear sus propios negocios.

Egresados exigen pero no quieren aprender

Uno de los principales problemas que empresarios de la entidad han detectado entre los jóvenes recién egresados es que salen de la carrera con aspiraciones muy altas de sueldos y puestos y no están dispuestos a aprender. 

Un sondeo realizado por reporteros de Milenio Novedades en diversas instituciones académicas reveló que, en promedio, solo de dos a cinco estudiantes, de un grupo de 30, tienen  un empleo durante su aprendizaje universitario.

 Las cifras varían según el semestre o la carrera, pero la gran mayoría de los jóvenes no adquieren gran experiencia laboral mientras estudian la carrera.

Sin embargo, en esta temporada vacacional una recomendación generalizada por parte de empresarios y profesionistas es comenzar a integrarse al mercado laboral o utilizar este tiempo de ocio para emprender, pues al finalizar la carrera la situación es muy diferente a la que están acostumbrados dentro de las aulas de clase y la situación con los sueldos y puestos laborales puede variar mucho de acuerdo con la experiencia que demuestren. 

“Mi consejo para los jóvenes estas vacaciones, es que aprovechen su tiempo cultivándose de alguna manera, algunos dirán que no quieren estudiar o trabajar en vacaciones; sin embargo, es necesario que se cultiven con algo más que pura fiesta o videojuegos, está bien hacerlo, pero se recomienda que en este periodo adopten algún hobbie que les exija un poco de creatividad como la pintura, escultura, canto, algo que sea un reto y les exija salir de su zona de confort”, comentó Fernando Rojas Sánchez, copresidentes de Jóvenes de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canaco Servytur).

Lo más leído

skeleton





skeleton