Aconsejan más de 180 ciudadanos a Rolando Zapata

Concluyen los trabajos del sector social del Consejo Estatal de Planeación de Yucatán.

|
Cámaras empresariales, académicos y sociedad civil trazaron 21 objetivos para impulsar el desarrollo social. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Ante representantes de cámaras empresariales, académicos, funcionarios estatales, federales y de la sociedad civil se presentaron las conclusiones generales de la Comisión del Sector Social del Consejo Estatal de Planeación de Yucatán (Coespy).

Los trabajos, a lo largo de cinco sesiones, se tradujeron en 72 propuestas y la participación de más de 180 ciudadanos para la construcción del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.

En los trabajos se recabaron y establecieron estrategias encaminadas a elaborar objetivos comunes como acciones directas en materia de desarrollo social, las cuales se clasificaron en cinco subcomisiones: Superación del Rezago Social, Juventud, Salud, Equidad de Género y Pueblo Maya.

En cuanto al tema de la Juventud, la secretaria del ramo, Alaine López Briceño, fijó como eje rector mejorar los niveles de acceso a empleos remunerados entre este sector de la población, reducir la incidencia de enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados, así como incrementar la vinculación y participación juvenil en la vida social, económica y política del Estado de Yucatán.

Asimismo, en la subcomisión de Equidad y Género, Rosario Cetina Amaya, directora del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán, concluyó orientar los esfuerzos a través de estrategias para incrementar los niveles de feminización de la actividad productiva y social de la entidad, así como disminuir la incidencia de violencia física y económica contra las mujeres.

Para la subcomisión del Pueblo Maya, Elizabeth Gamboa Solís, directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán, propuso abatir los niveles de marginación de municipios considerados indígenas; mejorar los niveles educativos y fortalecer el acceso a sistemas de justicia adecuados a la idiosincrasia del pueblo maya a nivel estatal.

En el aspecto de la Salud, Jorge Mendoza Mézquita, titular de los Servicios de Salud de Yucatán, integró esquemas para impulsar coberturas de infraestructura de salud con personal especializado, así como el objetivo de abatir los índices de morbilidad de enfermedades crónico degenerativas, las de transmisión por vector, por incidencia de depresión y las ocasionadas por cáncer cérvico uterino y de mama en las mujeres.

Como puntos establecidos en el renglón de Grupos Vulnerables, Limber Sosa Lara, director general del DIF Yucatán, determinó reforzar los accesos a esquemas de seguridad social para adultos mayores, el nivel bienestar de las familias con algún miembro migrante y optimizar la accesibilidad educativa, laboral y urbana para personas con discapacidad en Yucatán.

Finalmente, en el rubro de Superación del Rezago Social, Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), precisó la búsqueda por disminuir el número de municipios con grados de alta y muy alta marginación, el impacto del rezago por acceso a la alimentación entre la población, así como el número de personas que viven con tres o más carencias sociales.

Durante el evento, Nerio Torres Arcila, en calidad de presidente de la Comisión Sectorial, puntualizó que han rendido frutos los trabajos que iniciaron el 18 de febrero con la instalación de la Comisión del Sector Social, ya que se conjuntaron las ideas con la buena voluntad, fomentando una participación social ejemplar.

Lo más leído

skeleton





skeleton