Acreditan más licenciaturas en la Uady

El reconocimiento representa un proceso de mejora continua de la Universidad Autónoma de Yucatán.

|
Imagen de la ceremonia de acreditación de las licenciaturas en Ingeniería Física y Mecatrónica, que se realizó ayer en el aula magna “Joaquín Ancona Albertos” del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La totalidad de los programas educativos evaluables de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) están acreditados, señaló María Elena Barrera Bustillos, directora del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (Cacei), en la ceremonia de acreditación de las licenciaturas en Ingeniería Física y Mecatrónica, que se realizó ayer en el aula magna “Joaquín Ancona Albertos” del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías.

Barrera Bustillos reveló que en México hay tres mil 855 programas de ingeniería acreditables con una matrícula cercana de un millón de jóvenes que se encuentran en formación, de los cuales sólo el 22.4 por ciento están certificados, es decir, ni la cuarta parte.

Precisó que en Yucatán el 26 por ciento de sus programas de ingeniería están acreditados y la Uady es la única con el 100 por ciento de sus programas evaluables reconocidos.

“Yucatán está por arriba de la media nacional, aportando profesionales altamente calificados que contribuyen al desarrollo científico y tecnológico de la entidad y la región”, añadió.

Subrayó que las licenciaturas de Ingeniería Civil y Física son dos de los programas en el país que cuentan con el reconocimiento internacional de la Unión Europea. A través del sello EUR-ACE®, certificado concedido por una agencia autorizada por la European Network for the Accreditation of Engineering Education (Enaee) a los programas de ingeniería que son evaluados según una serie de estándares definidos, de acuerdo con los principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad contemplados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Subrayó que a través de este sello se reconoce los títulos de los egresados, permite la movilidad académica y el ejercicio profesional. Asimismo, se identifican los programas de ingeniería de alta calidad en Europa y más allá de sus fronteras.

Alto nivel

El rector José de Jesús Williams señaló que los procesos de acreditación de la Universidad Autónoma de Yucatán se sustentan en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), en el que se plantea ser una institución de educación superior con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social.

En ese sentido, dijo, uno de sus objetivos estratégicos es que la Universidad tenga programas de estudios de bachillerato, licenciatura y posgrado, amplios, diversificados, pertinentes y que sean reconocidas por su calidad por organismos nacionales e internacionales de evaluación y acreditación.

Reiteró que entre sus programas prioritarios se habla de asegurar la pertinencia y calidad de los planes de estudios, es decir, un proceso de mejora continua y permanente que inicia y no tiene fin.

Lo más leído

skeleton





skeleton