Estrena Yucatán actas de nacimiento más sencillas y seguras

Poco a poco las actas verdes irán sustituyendo a las de color rojo.

|
Este martes entró en Yucatán en vigor la expedición de actas de nacimiento con el formato único. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Este martes entró en vigor la expedición de actas de nacimiento con el formato Único, que cuenta con un diseño más limpio, de fácil lectura y  19 medidas de seguridad para garantizar la identidad de los yucatecos.

En rueda de prensa efectuada esta mañana en la Consejería Jurídica del estado, el Consejero Jorge Esquivel Millet y la Directora del Registro Civil, Karla R. Franco Blanco, dieron a conocer  los pormenores de la implementación de este nuevo formato, que entre otras cosas garantizará la seguridad de la identidad jurídica de los mexicanos y estará homologado en todo el país.

Este formato en una primera etapa será utilizado para las actas de nacimiento de mexicanos de otras entidades del país que radiquen en Yucatán y requieran un acta de nacimiento. Tiene un costo de 157 pesos. Para los yucatecos se seguirán emitiendo actas con los formatos rojos, ya que hay una existencia en el estado de 360 mil certificados que serán sustituidos por los nuevos de color verde hasta agotar su existencia, señaló la funcionaria.

Asimismo señaló que  ambos formatos estarán circulando sin que ninguno pierda vigencia ni validez.

En reunión presidida por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el pasado 12 de mayo en la Ciudad de México, estando presentes los 32 directores de los Registros Civiles del país, se puso en marcha la operación del Formato Único para expedición de Actas de Nacimiento en todo el territorio nacional.

A partir del 17 de mayo a las 13:00 hrs se inició la expedición de certificados con el Formato Único en Yucatán.

El estado cuenta con 161 oficialías del Registro Civil de las cuales 43 están interconectadas a la base de datos estatal y 13 interconectadas a la base de datos nacional. 

Los Formatos Únicos se podrán expedir en las siguientes oficialías: 01 ubicada en las oficinas centrales, Chuburná, Dif-Alemán, Villa Palmira, Hospital O´Horan, IMSS T-1, Motul, Chicxulub pueblo, Tizímin, Panaba y en las ventanillas del Centro de Justicia para Mujeres (CJM), Registro público de la propiedad (RPP) y en la Fiscalía.

Formatos

En la primera etapa el Formato Único (color verde) se usará para la expedición de certificados de mexicanos de otras entidades federativas que radiquen en Yucatán y requieran sus actas de nacimiento.

En Yucatán se continuará usando el mismo formato de color rojo, en función de que hay una existencia de 360 mil certificados estimados para la demanda de este año, por lo que se utilizarán para la emisión de cualquier acto registral que se solicite hasta que el lote se acabe. 

En todo el país nos encontramos en un proceso de transición para implementar el nuevo Formato Único, que tiene como característica mayores elementos de seguridad avanzada para proteger la identidad de todos los ciudadanos.

Ambos certificados NO perderán vigencia y serán válidos en todo el territorio nacional y ante cualquier autoridad.

El costo de los nuevos Formatos Únicos para expedición de actas de otras entidades  es de 157 pesos y el costo del certificado para actas de nacimiento en Yucatán es de 59 pesos.

Los nuevos Formatos Únicos solo se expedirán en los USES por el momento.

Lo más leído

skeleton





skeleton