Dan identidad a 26 abuelitos que no 'existían' en Mérida

La mayoría de los beneficiados sólo recuerda su nombre; viven en albergues yucatecos.

|
Durante el 2013, el DIF Mérida entregó 65 certificados de nacimiento a personas de escasos recursos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En el Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM), el DIF municipal entregó actas de nacimiento a 26 abuelitos que ahí residen, de los cuales 12 no tenían expediente alguno en el Registro Civil

La mayoría de las personas que vive el albergue sólo recuerda su nombre y alguno que otro dato, ya que sus edades van de los  65 hasta los 109 años.

Muchos de estos abuelitos simplemente no existían ante la sociedad, otros aparentemente no tenían actas, pero luego de hacer una revisión minuciosa en el Registro Civil, se logró rescatar 14 expedientes.

La falta de recursos económicos origina que muchos padres de familia no registren a sus hijos a tiempo y como marca la ley, lo que más adelante genera mayores gastos y trámites. Durante el 2013, el DIF Mérida asesoró, tramitó y entregó 65 certificados de nacimiento a igual número de personas de escasos recursos que no contaban con el documento oficial.

Este apoyo del DIF se brinda principalmente a personas de escasos recursos que por diversos motivos, entre los que destaca el aspecto económico, no pudieron hacer el trámite. En total se recibieron 39 solicitudes.

A través de su departamento jurídico, el DIF Mérida busca concientizar a las familias meridanas a cumplir con esa obligación que representa la inserción del pequeño a la sociedad y debe hacerse dentro de los 45 primeros días de nacido y así obtener el documento oficial que es el acta de nacimiento.

Actualmente en Mérida, además de las oficinas del centro, funcionan tres módulos donde se puede acudir a solicitar orientación; el primero se ubica en el Centro de Desarrollo Comunitario “Amapola”, en la colonia Melitón Salazar, otro en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia San José Tecoh y el último está en el Centro de Mediación Familiar, en la comisaría de Caucel.

Lo más leído

skeleton





skeleton