Activan a internos del Ceama y el Cereso

Programa deportivo, realizado en colaboración con el IDEY, se aplicará en 2014 en los penales de Mérida, Valladolid y Tekax.

|
El IDEY brindará 'activación física' y material deportivo a internos del Ceama y el Cereso. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Internos del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) tendrán la oportunidad de acceder a una serie de actividades que contribuirán a su reinserción social, tras la firma del convenio de colaboración con el Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), informa el Gobierno estatal mediante un comunicado.

Ante el director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social del Estado, Fermín García Avilés, los titulares del IDEY, Juan Sosa Puerto, y del Ceama, Didier Escalante Vega, signaron un acuerdo que ofrece a 35 jóvenes del penal la oportunidad de participar en rutinas de activación física, torneos de fútbol, béisbol, voleibol y basquetbol, organizados por personal de ambas dependencias, condenando a la pena de muerte al ocio en cárceles.

Al hacer uso de la palabra, García Avilés destacó que estas acciones forman parte de un programa toral de reinserción social especializado que acerca a los internos diversas actividades en materia de salud, educación, capacitación, empleo y deporte, a fin de mejorar su calidad de vida y hacer más fácil su integración a la sociedad.

“Con la firma de este convenio, el Ceama se convierte en el primer centro penitenciario del estado en aplicar en su totalidad un programa de reinserción social y ofrecer a los jóvenes más y mejores oportunidades para su desarrollo”, enfatizó.

En presencia del vicefiscal especializado en Justicia para Adolescentes, Oswaldo Ortiz Matú y el magistrado Santiago Altamirano Escalante, el funcionario estatal resaltó que a partir de enero del 2014, los centros penitenciarios de Mérida, Valladolid y Tekax operarán en su totalidad dicho esquema.

Convenio IDEY

Al dar detalles del convenio, el director del IDEY señaló que éste también establece la entrega de material deportivo y una piscina portátil, además de la visita de un promotor y un activador físico dos veces por semana, para entrenar con los internos.  

“El deporte es una medicina, de ahí la importancia de fomentarlo sobre todo entre los jóvenes, porque a través de él no sólo podemos poner en forma nuestro cuerpo sino nuestra mente”, aseveró.

Como parte del citado programa, más de 600 internos de los dos mil 200 que alberga el Centro de Reinserción Social (Cereso) participaron este día en la Convivencia Deportiva de la Independencia, evento que busca generar momentos de diversión y esparcimiento entre la población penitenciaria.

El director del Cereso, Francisco Brito Herrera, explicó que durante la jornada los internos de las áreas varonil y femenil participarán en la exhibición de levantamiento de pesas, actividades de activación física, los cuadrangulares de basquetbol y voleibol, además del maratón de zumba y el juego amistoso de fútbol.

“Al igual que la educación, la capacitación, la salud y el empleo, el deporte es uno de nuestros ejes centrales. Este tipo de actividades ayuda a los internos a estar física y mentalmente en forma, además de fomentar la convivencia entre ellos y sus familias, lo que hace más fácil su reinserción“, expresó.

Fiesta de Independencia

Complementando estas acciones, el domingo se realizará el Festival de la Independencia en el interior del penal, en el que participarán diversos grupos musicales y cómicos de la región, añadió Brito Herrera.

Lo más leído

skeleton





skeleton