Activan Instituto de Desarrollo Municipal en Yucatán

El gobernador Rolando Zapata pone en marcha el INDERM con el fin de apoyar el desarrollo integral de los 106 municipios del estado.

|
Zapata Bello indicó que la prioridad del INDERM es fincar estrategias de maximización de recursos municipales y regionalizar los servicios de las dependencias. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del estado puso en operación el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, cuyo objetivo central es fortalecer administrativa, financiera y operativamente a los 106 municipios de Yucatán, para abatir sus rezagos.

Durante el acto de constitución del instituto, su titular, Carlos Pavón Flores destacó la necesidad de eficientar la actividad municipal, la cual debe prever, adaptar y articular políticas públicas en materia de educación, vivienda, deporte y servicios públicos, entre otros, informa Notimex.

Ante ediles del PAN, PRI, PRD, PT y PVEM, el funcionario estatal precisó que la nueva instancia, producto de la fusión entre el Centro Estatal de Desarrollo Municipal y la Dirección de Infraestructura Social Básica, se orienta al desarrollo integral de las regiones que conforman el estado.

Lo que se busca, expuso, es eficientar los recursos y maximizarlos en beneficio de la ciudadanía, así como ofrecer asesoría técnica de manera permanente a los ayuntamientos, en la elaboración de proyectos y expedientes técnicos de obra pública, para el desarrollo regional y municipal.

Añadió que, a partir de hoy, también se contará con un sistema permanente de capacitación a servidores públicos municipales, en materia técnico administrativa para la aplicación de recursos de fondo de aportaciones federales, en especial al fortalecimiento de sus capacidades.

Además, continuó, se brindará asesorías a los ayuntamientos que lo requieran, en la elaboración de su marco normativo básico y reglamentario, o en su adecuación, de acuerdo con sus características geográficas, económicas y sociodemográficas.

Uno de los temas de mayor importancia, se orienta a crear un mecanismo, que permita dar seguimiento físico y financiero de los recursos provenientes de los fondos de aportaciones federales, que correspondan a los municipios, así como vigilar que se apliquen a los usos legalmente establecidos.

También, se integrará un sistema de información estadística municipal para la elaboración de diagnósticos y estudios, que permitan analizar y determinar la intervención del Estado, para resolver las problemáticas de regiones y municipios, así como evaluar sus resultados.

A su vez, el gobernador Rolando Zapata Bello justificó la creación de esta instancia, al afirmar que siete de cada 10 municipios presentan debilidades en su reglamentación básica, por lo que se deben fortalecer las normas y procedimientos municipales.

Respecto a las finanzas municipales, señaló que es necesario trabajar a favor del fortalecimiento de las mismas, dado que en la actualidad del total de sus egresos, en promedio sólo el tres por ciento corresponde a recursos propios.

Lo más leído

skeleton





skeleton