Actividad ciclónica: baja en el Atlántico y alta en el Pacífico

Se estima que en la próxima temporada se formen al menos 3 huracanes en el Océano Atlántico, pero en el Pacífico pronostican 7 fuertes.

|
Se estima que en la próxima temporada de huracanes, se formen al menos tres que afecten la zona del Atlántico. En la foto, un árbol derribado debido a un ciclón. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CandelarioRobles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Un análisis de las actuales condiciones atmosféricas y oceánicas de 1982 a la fecha indica que aunque se espera una baja actividad ciclónica, en la próxima temporada ciclónica se formarán al menos tres huracanes en el Atlántico.

A través de una videoconferencia en las instalaciones del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Juan Manuel Caballero,  detalló que en aguas del Atlántico la proyección es de siete tormentas tropicales, de las cuales tres se intensificarán a huracanes.

Para el esquema de predicción se consideraron los análisis actuales de las condiciones atmosféricas y oceánicas, que indican que los años con más correlación con 2015 son 1982, 1986, 1991, 1994, 2003 y 2014. 

Añadió que la actividad en aguas del Pacífico será de 19 ciclones con nombre, de los cuales ocho serán tormentas tropicales, siete huracanes fuertes y cuatro intensos.

La actividad en el Pacífico se estima por arriba del promedio histórico de 1919 hasta 2014, que es de 13.3 eventos.

Debido a la persistencia, desde el otoño de 2014, de valores por arriba del promedio en la temperatura superficial del mar en el Pacífico central, diversas organizaciones meteorológicas internaciones y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declaran la presencia del fenómeno de El Niño este año.

Juan Manuel Caballero explicó que, como resultado de El Niño, se pronostica una temporada con un número de ciclones tropicales por arriba del promedio histórico, en el noreste del Pacífico. 

Por lo que se contempla, ante la formación de 19 tormentas tropicales, 7 serían huracanes fuertes (categorías 1 y 2 en la escala Saffir-Simpson) y cuatro intensos (categorías 3, 4 o 5).

El funcionario dijo que aunque no es posible indicar con certeza cuántos de los 26 ciclones tropicales que se tienen previstos para 2015, podrían afectar a la República, ni en que fechas o con que intensidad, el SMN señala que de acuerdo con las estadísticas el promedio de afectación directa de ciclones tropicales en México por temporada es de 2.9 en el Pacífico y de 1.8 en el Atlántico (Caribe y Golfo de México), es decir, 5 por temporada.

Lo más leído

skeleton





skeleton