Actividad industrial, motor económico en Yucatán

Según la Facultad de Economía de la Uady en los últimos tres años se canalizaron al sector inversiones por más de 203 mdd, para nuevas empresas.

|
Según Fomento Económico, de enero a marzo de 2013 se movilizaron desde el puerto de Progreso 11 mil 474 contenedores de exportación y ocho mil 790 contenedores de importación. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Estudios realizados por la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán señalan que los recientes años la actividad industrial ha sido la encargada de dinamizar la economía yucateca.

Según las más recientes cifras dadas a conocer por esa institución académica, los últimos tres años se canalizaron al sector inversiones por más de 203 millones de dólares, básicamente en la apertura de nuevas empresas.

Por su parte, el sector maquilador, que también está considerado dentro de las ramas más importantes del ramo industrial, logró mantener varios meses una planta laboral superior a 20 mil 500 empleos.

Ambas ramas permitieron impulsar y mantener nuevas fuentes de empleo, además de que contribuyeron a recuperar de forma paulatina la actividad comercial de la entidad con el extranjero.

De hecho, los últimos reportes de la Secretaría de Fomento Económico del gobierno del estado indican que los primeros tres meses de este año fueron positivos para el comercio exterior, pues las exportaciones vía marítima aumentaron y las importaciones, aunque ligeramente, se redujeron.

Dinámico puerto Pogreso

Según los números difundidos por la dependencia estatal, publicados por Notimex, de enero a marzo de 2013 se movilizaron desde el puerto de Progreso 11 mil 474 contenedores de exportación y ocho mil 790 contenedores de importación.

Esto significó un aumento del 27.8 por ciento en el número de contenedores de exportación y una baja del 0.45 por ciento en los contenedores de importación en comparación con igual periodo de 2012.

Aeropuerto a la baja

Respecto a la carga movilizada mediante el aeropuerto internacional de esta ciudad, tanto las exportaciones como las importaciones fueron a la baja.

Los datos precisan que de enero a marzo de 2013 las exportaciones sumaron dos mil 113 toneladas, mientras que las importaciones alcanzaron un volumen de 532 toneladas.

Esas cifras representan una disminución de 2.44 por ciento en las exportaciones y de 3.69 por ciento en las importaciones, en comparación con lo registrado durante el mismo periodo de del año pasado.

En cuanto a la carga movilizada por ferrocarril, ésta registró un movimiento significativo a la baja el primer trimestre de 2013, periodo en el que se enviaron 48 mil 198 toneladas, volumen 51.6 por ciento menor que el correspondiente a igual lapso de 2012.

Asimismo, se recibieron 131 mil 306 toneladas, carga 39 por ciento menor a la registrada el mismo trimestre del año anterior.

Los principales productos transportados por ferrocarriles fueron metales, minerales, alimentos y productos agrícolas, según los dato, aunque la dependencia no puntualiza si la procedencia de esa carga es nacional o extranjera.

Sector inmobiliario

En el plano comercial, el sector inmobiliario fue uno de los más sobresalientes debido a los recientes meses se consolidaron inversiones superiores a 150 millones de pesos.

Asimismo, cadenas nacionales de supermercados consolidaron nuevas inversiones principalmente en el poniente de la ciudad capital.

Y en cuanto a turismo

En cuanto al turismo, la Facultad de Economía dio a conocer que siguen llegando inversiones de otras latitudes.

Sobre ese punto, la Secretaría de Fomento Turístico del gobierno yucateco señaló que la actividad tuvo sus mejores resultados del año durante los meses de octubre y noviembre.

El titular de esa dependencia, Saúl Ancona Salazar, refirió que según cifras oficiales del Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México (Datatur), la actividad creció en ese periodo de dos meses en Yucatán.

En ese lapso arribaron un total de 251 mil 227 visitantes a los principales atractivos de Mérida, Valladolid, Chichén Itzá y Uxmal.

"Esos visitantes, además pernoctaron, lo que significó un incremento de 18.1 por ciento respecto al mismo lapso de meses en 2012", anotó.

De esa cifra, el 79.8 por ciento correspondió a visitantes de origen nacional y el resto a internacionales, abundó.

Expuso que ese número representa los mejores niveles de arribo de turistas con pernocta registrados en Yucatán desde 2007, cuando a través del programa Datatur se comenzó a medir de manera sistemática el arribo de personas a los sitios antes señalados.

En lo referente a la ocupación hotelera, en octubre de 2013 esta ciudad registró un porcentaje de 57.06 por ciento, lo que representó un aumento de 8.16 puntos porcentuales en comparación con octubre de 2012, cuando se obtuvo 48.90 por ciento.

La ocupación hotelera de octubre de 2013 es la mayor captada en la capital del estado para ese mes desde 2008, cuando el indicador se ubicó en 57.8 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton